Cuatro ofertas para dragar la VNT. una con objeciones y una sorpresa

Se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación corta para el mantenimiento del dragado en la Vía de Navegable Troncal, un contrato por mas de 80 millones de dólares.

Jan de Nul la actual operadora de la VNT

Fueron cuatro las empresas que compiten por la concreción de los trabajos durante los primeros 10 meses de 2022, hasta que se realice la “licitación internacional larga” de donde saldrá la empresa a cargo del mantenimiento por 15 años.

Convocada por el organismo portuario que conduce el santacruceño José Beni, la denominada “licitación corta” apunta a elegir a las empresas que se harán cargo de dragar y conservar las condiciones de navegabilidad entre los meses de enero y setiembre de 2022 a la espera de que el Gobierno concrete la anunciada y varias veces prometida “licitación internacional larga” de donde saldrá el futuro concesionario que operará la vía navegable troncal por un período de 15 años.

Las ofertas técnicas recibidas corresponden a la belga Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, el actual operador, y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años, la segunda a la holandesa Boskalis, la tercera a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA.

La sorpresa la dio el cuarto oferente, la danesa Rhode Nielsen, la misma que está actualmente realizando el dragado en el puerto de Mar del Plata, pero esta ves en sociedad con Emepa SA (fue socia de Jan de Nul durante los 26 años de actividad en la VNT hoy desvinculada en la nueva propuesta).

En cuanto a las dos primeras (Jan de Nul y Boscalis) se rumorea en el ambiente portuario que es conocida la unión estratégica de ambas.

El ganador de esta licitación se conocerá aproximadamente dentro de un mes, aunque no se descarta una nueva prórroga, mientras que la apertura de sobres para el mantenimiento del balizamiento se realizará el próximo martes 28.

Los lobbies de dragado ya se han hecho oír con un ataque a la tercer oferta (Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA.) a la que acusan de no contar con antecedentesa suficientes para encarar este nuevo proyecto y de encontrase señalada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos por «su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional».

No obstante esta UTE, acumula dos traspiés recientes con cotizaciones elevadas para dragar el ingreso al puerto de Mar del Plata e incumplimientos contractuales en las obras que tenía adjudicadas en el Canal Martín García (no estaba incluida Dredging Internacional en el incumplimiento)

IDUN R la draga que opera actualmente en Mar del Plata

Balizamiento:

Con relación al balizamiento, todo parece indicar que el listado de oferentes estará integrado por las empresas Pentamar, Emepa, Crux Marine y Sade Electromecánica, todas de origen nacional.

¿Cómo se llega a esta Licitación?

Recordemos que en septiembre pasado, el  Gobierno, convocó a una licitación pública para el dragado de la Vía Navegable Troncal, en la que, a partir de Resolución 136/2021 de la Administración General de Puertos (AGP), sólo podían participar empresas nacionales.

Ese llamado estableció un plazo de obra de 180 día prorrogables y un monto de obra de U$S 80.280.000 más IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *