Finalizó el Congreso Internacional sobre «Mundo Libre de Violencia y Acoso»

El pasado 27 de Octubre se realizó el lanzamiento del  Primer Congreso Internacional Mundo del Trabajo Libre de Violencia y Acoso. El encuentro, organizado por la Red Sindical de Ambientes de Trabajo Libres de Violencia de la Provincia de Santa Fe y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, se dictará todos los jueves de noviembre.  El mismo se desarrolló  bajo la modalidad virtual  zoom  y contó con  2500 participantes inscriptas.

Entre la figuras destacadas invitadas a participar del evento sobresalió la presencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz quien expresó que “el Convenio 190 de la OIT contra el acoso y la violencia laboral fue producto de la fuerte articulación, debates, construcción de conocimiento y de consensos que promovió el Movimiento Sindical para lograr el primer convenio internacional que aborda específicamente en el mundo del trabajo la violencia y acoso.

«Hacía 20 años que la OIT no establecía nuevas herramientas y la última que estableció fue gracias a las mujeres, como el convenio 189 de Trabajo en Casas Particulares. Una deuda histórica con el sector que sufre informalidad, violencias, y hasta incluso, situaciones de casi esclavitud en algunos casos” sostuvo la Ministra.

Para finalizar Estela Díaz expresó “tenemos el desafío de que se pongan en debate las enormes brechas que aún seguimos enfrentando las mujeres en el mundo del trabajo”.

Beatriz Arguello, Secretaria de Derechos Humanos y Género de APDFA y referente de la Red Nacional Intersindical, manifestó:  “Néstor asumió con un país endeudado, empobrecido, con una ciudadanía desesperanzada, veníamos de una país saqueado con comedores y trueques para sobrevivir. Lo que vino después fue ampliación de derechos para todas y todos, reducción de la pobreza con la generación de trabajo y la vuelta de las paritarias”.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena, destacó que  “este trabajo en Red con todo el país cuaja con toda la impronta que nosotros queremos dar. Una red es una trama que sirve para contener y, también, para impulsar».

La funcionaria santafesina subrayó la importancia que tiene la conformación de “una red que tenga que ver con el mundo del trabajo y con un objetivo tan claro contra el acoso y la violencia laboral, y que esto sea también en red con lo público y los distintos sectores del mundo del trabajo que intervienen es sumamente alentador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *