22 Casos positivos de Covid 19 en el pesquero marplatense Mishima Maru N° 8, y van ……?

El buque potero que cuenta con puerto de asiento Mar del Plata, se encontraba pescando en la milla 190 a la altura del paralelo 46ºS. cuando informó a la Prefectura «tener a bordo tripulantes enfermos, casos sospechosos para Covid-19». A raíz de lo informado la autoridad marítima procedió a derivarlo al puerto de Comodoro Rivadavia, por ser el mas cercano a su posición.

En el día de ayer a las 20 hs la Administración Portuaria de Comodoro recibió una nota de Prefectura Naval Argentina informando los resultados de los test PCR del B/P Mishima Maru Nº8. …”los resultados de los testeos PCR nasofaríngeos realizados a la totalidad de la tripulación, de los cuales veintidós (22) tripulantes dieron positivos y ocho (8) negativos al virus SARS-CoV-2-COVID-19, y ante el pedido del Capitán pidiendo autorización para ingresar a puerto». La nota finaliza solicitando a la autorizad Portuaria el temperamento a adoptar”.

El Mishima Maru Nº8, pertenece a la firma Moronti S.A. con domicilio legal en la ciudad de Mar del Plata.

Momento en que el Mishima Maru Nº8 ingresaba al Puerto de Comodoro Rivadavia

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia informó que debía aplicarse lo previsto en el protocolo vigente que establece que el buque «debe ser declarado en cuarentena, quedando el buque de manera preventiva en rada hasta que se determine la evaluación médica por parte de la autoridad marítima y establecer la situación de riesgo y la necesidad o no de desembarque de algún tripulante previa coordinación con el comité de crisis local en el Caso SAR. Asimismo, si Prefectura Naval Argentina en atención al Caso SAR evaluaba un riesgo en el marco de la emergencia, quedaba a su disposición para el caso que considere necesario el amarre en este puerto del buque en cuarentena”.

A las 20.00 horas del día de ayer, el SICONARA y el SOMU de Mar del Plata (puerto de donde es originaria la tripulación) le estaban pidiendo por escrito a la Prefectura que permita desembarcar a los tripulantes por no considerar que el buque sea el lugar adecuado para el aislamiento.

La nota emitida por el SICONARA Mar del Plata expresa «solicitamos con carácter urgente permita ingresar al B/P MISHIMA MARU 8 a puerto, a fin que su tripulación pueda cumplir el aislamiento obligatorio en instalaciones adecuadas en tierra ante la detección de 22 casos confirmados por laboratorio mediante pruebas PCR, por lo que el resto del personal embarcado, 8 tripulantes, resultan contacto estrecho«.

Daniel Flores
Secretario General del SICONARA Secc. Mar del Plata

Mas adelante justifica su solicitud agregando «El buque no resulta un espacio adecuado para el manejo de pacientes sintomáticos y expuestos a la COVID-19 debido a la dinámica de trasmisión del virus teniendo en cuenta que un buque carece de recintos amplios adecuados para que cada tripulante se mantenga separado del resto. No se los puede confinar en espacios reducidos cuando existe la posibilidad de trasladarlos a un hotel o similar«.

Mientras tanto el SOMU de Puerto Madryn se comunicaba con la Prefectura para reclamar por la tripulación, solicitándole se autorice el ingreso del buque.

El Subsecretario de Pesca de Nación Carlos Liberman, debió intervenir en forma personal con el Intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque y el Vicegobernador Ricardo Sastre, para que tomen medidas para dar una solución a los tripulantes del pesquero.

Juan Pablo Luque
Intendente de Comodoro Rivadavia

A la medianoche, el capitán del buque, informa por radio que bajo su responsabilidad ingresará al muelle para atracar porque temía por su tripulación.

La Prefectura Naval Argentina informa de oficio al Juzgado Federal a cargo de la Dra. Eva Parcio quien determina en principio la custodia del B/P Mishima Maru N8 y que la autoridad sanitaria del Área Programática Sur sea quien decida la evaluación médica de la tripulación y determine el desembarco de quienes estuvieran en riesgo de salud.

De esta manera se constituyó en el muelle de ultramar una ambulancia con personal sanitario quienes evaluaron, con médicos de PNA, la salud de toda la tripulación y resolvieron la internación de tres (3) tripulantes quienes estaban muy afectados.

Según anticipo Daniel Flores Secretario General del SICONARA el resto de la tripulación permaneció a bordo del buque hasta el día de hoy, donde será desembarcada y aislada en un Hotel, quedando en el barco solo una guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *