Reclaman al gobierno Boliviano el dragado de un canal para potenciar la hidrovia

En Bolivia los operadores logísticos fluviales demandan al Estado condiciones de navegabilidad en la hidrovía.

Mientras los gobiernos de Argentina y Paraguay licitan e invierten en el dragado de los ríos Paraná y Paraguay y el Río de la Plata, en Bolivia los operadores logísticos fluviales demandan al Estado condiciones de navegabilidad en la hidrovía.

Una compañía china y cuatro europeas pretenden el control de un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná,el sistema fluvial que recorre parte de Sudamérica y desde donde se exporta la producción agrícola de Argentina, Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil.

Según AFP, estas empresas buscarán ganar una licitación en 2021 para profundizar el calado y hacer el mantenimiento en un tramo de 1.238 k, ubicado en Argentina, entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y de la Plata.

La inversión para esta gran obra de infraestructura fue estimada en 3.800 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Argentina licitará la concesión después de 25 años de gestión a cargo de la belga Jan De Nul. A diferencia de lo que pasó en los años 90, un nuevo actor mundial quiere ser parte en el negocio: China, controla Cofco, uno de los tres mayores puertos agroexportadores argentinos.

Se concesionará un tramo de 1.238 km de extensión, unos 25 puertos exportadores y un movimiento de granos que el año pasado fue de 92 millones de toneladas(t). Unos 80 millones de t salieron desde los puertos en buques de ultramar. El resto en barcazas que bajan desde el norte con granos brasileños, bolivianos y paraguayos. 

En Paraguay, refiere el diario ABC, en octubre la Cámara de Diputados aprobó una ley de emergencia que autoriza el uso de recursos que debían destinarse en el marco del Covid-19 para el dragado de los ríos Paraguay y Paraná. Se usarán 21 millones de dólares para asegurar la navegabilidad.

En Bolivia, a juzgar por el gerente general de Puerto Jennefer, Bismark Rosales,las autoridades de Gobierno deben copiar la iniciativa y asumir la responsabilidad del dragado y el mantenimiento del canal Tamengo. 

Atribuye que la limitación de navegabilidad por los factores citados afectó un 30%el movimiento de carga de exportación (unas 600.000 toneladas).

Para el gerente administrativo de Puerto Aguirre, Sebastián Aguirre, es de vital importancia que se realice la limpieza del canal Tamengo para permitir la navegación a 10 pies de calado todo el año.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, cree que deben realizarse trabajos permanentes de limpieza de sedimentos y de camalotes para mantener las condiciones de navegabilidad en las aguas los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *