Alientan la llegada de inversiones extranjeras para poder reactivar el Astillero de Comodoro

El Sindicato Argentino de Obreros Navales lo ve como “una oportunidad” de reactivar la industria. Ya hay interés de capitales de China y de España.

Para ponerlo a trabajar hacen falta al menos 3,5 millones de dólares aseguran desde la organización sindical que representa a los trabajadores navales. El gremio igual pide tener cuidado con los buques piratas que quieran usarlo.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales considera la posible licitación del Astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia como una “oportunidad” de generar mano de obra y reactivar una industria que ya tiene antecedentes en la región. El astillero sería licitado a nivel nacional e internacional y en esta línea, inversores de China y España que tienen en común una gran estructura naval han expresado su interés. “Hace dos o tres años vinieron dueños de astilleros de Gijón con un prototipo de barco específico que construyen ellos. En el extranjero hay interés importante porque Argentina en el último año avanzó con el recambio de la flota pesquera”, destacó Ítalo Carrizo desde el Sindicato de Trabajadores Navales.

“La industria naviera depende de la estrategia geopolítica. Veníamos de años complejos y hoy se puede abrir un canal de trabajo y soberanía con la navegación de la marina mercante y haciendo que los productos de exportación empiecen a desembarcar en puertos argentinos”.

Carrizo admitió el crecimiento de la industria naval y de las referencias en pleno funcionamiento en Mar del Plata. “Hay un plan de construcción de cuatro a cinco años, el escenario de la industria está en marcha”.

El dirigente destacó la generación de empleo que podría darse a partir de la reactivación del Astillero en el Puerto local pero no cuantificó en cuanto a los posibles ingresos que se generarían. “Preferimos no dar números porque sería ilusionar a la comunidad. Hay astilleros que trabajan con doscientos compañeros directos más los indirectos; es una industria que mueve y también motoriza otras industrias que están alrededor de un barco que se quiera reparar o construir”.

En cuanto al funcionamiento del espacio recordó que se procedió a reparar y construir monoboyas de la flota de Alpesca y molinos eólicos. “Se hizo mucho con un astillero pero la falta de políticas e indecisiones del empresariado hicieron que decaiga. Lleva doce años parado y ahora la Justicia liberó el predio para que hoy se pueda licitar y hacer uso”.

La inversión inicial está en el orden de 3,5 millones de dólares para ponerlo en funcionamiento dado que se lo debe reconstruir prácticamente en su totalidad. “Hay que hacerlo de cero pero tiene toda una potencialidad enorme. Por eso hay tanto interés de los chinos y de otros países aunque eso genera discusión”.

En cuanto a la polémica suscitada por la posible inversión de referentes de la República Popular China en un avance en materia de pesca ilegal, Carrizo expresó: “Por ahora hay una carta de intención de los abogados de la flota que opera en la milla 201. Ir a Uruguay por la situación de pandemia hoy se les hace caro y ven un camino hacia puertos patagónicos que está a menos horas de navegación”. Y relacionó esta estrategia con un acuerdo entre ambos países con la intervención de embajadas y consulados. “Esto no se rige solamente por la intención de los empresarios”, aclaró.

Carrizo sostuvo que los pesqueros chinos operan en la milla 201 con permisos otorgados por Inglaterra aunque utilizan también la zona de exclusión de Malvinas. “Hay que hacer un corredor para que cuando vengan hacia el puerto no se lleven nada. Estos muchachos te roban la sombra sin que te des cuenta”, dijo el referente de los obreros navales.

“Hay que hablar sobre las pesqueras, que son españolas y prefieren llevar los barcos a Buenos Aires a repararlo porque dicen que es caro hacerlo en la zona. Te sacan el recurso, pescan acá y no invierten. Hay un juego interno que hace que los astilleros patagónicos tengan o no una buena temporada”, finalizó.

Fuente: Diario Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *