Archivan expediente que solicitaba al Consorcio Portuario de Mar del Plata, la remoción de buques inactivos

El ente portuario se justificó en falta de recursos económicos y espacio físico para realizar la tarea demandada por la edil Vilma Baragiola (UCR). Asimismo reconoció haber removido cuatro buques en la actual gestión.

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón integrada por los concejales: GONZALEZ, Angelica Haydee – Presidenta, DE LA TORRE, María Sol – Vicepresidenta, LORIA, Mauricio Sebastián MANTERO, Paula Cristina, MORRO, Ilda Mercedes, SIVORI, María Virginia y VOLPONI, Guillermo, lo decidió después de un debate corto, aceptando la respuesta enviada del Consorcio Portuario.

La concejal Baragiola había solicitado un informe al Consorcio Portuario para que respondiera sobre la situación de los buques pesqueros inactivos y el porque de su demora en el retiro de los mismos

Desde el organismo conducido por Gabriel Felizia, alegaron cuestiones económicas y falta de espacio físico para realizar las tareas de desguace. Lo primero en resaltarse es la remoción de 2 buques en los últimos 4 meses de gestión.

Una auditoría encargada por en septiembre de 2019 por el operador logístico de buques portacontenedores del Puerto Mar del Plata, reveló que el puerto “no tiene problemas o faltas de espacio” sino que “hay más de 50 barcos abandonados, hundidos o semihundidos” que ocupan los 1408 metros de muelle operativo.

El presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, lleva poco más de un año de gestión y ha removido 4 buques con la colaboración de astilleros locales.

Uno de los problemas importantes que afecta la gestión, es la cantidad de naves inactivas (algunas de ellas hundidas) y consecuentemente la ocupación de los metros lineales de amarres n zonas operativas para carga y descarga.

En la gestión de Sergio Fares (2003/2007) se logro retirar, con aportes de la provincia de Buenos Aires, y la Grúa especializada de la Prefectura Naval Argentina, todos los buques abandonados. La obra finalizó en el 2009.

Demando una fuerte gestión ante Jueces que creían mantener un activo en la gran cantidad de empresas cerradas o quebradas que había dejado la crisis del 2001.

En el 2019 la firma TC 2 – Terminal de Contenedores Mar del Plata, encargó una auditoría a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que en definitiva concluyo en que el puerto marplatense “no tiene problemas o faltas de espacio” sino que “hay más de 50 barcos abandonados, hundidos o semihundidos” que ocupan los 1408 metros de muelle operativo.

Doce años después, Felizia, se enfrenta con el desafío de darle destino final a aproximadamente 40 buques pesqueros de distinta eslora. Una obra anunciada reiteradas veces por su antecesor Martín Merlini pero que nunca llevó a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *