Argentina fondeó una boya en el inicio del Canal Magdalena y señalan que quedó habilitado

La Cancillería informó que “se ha procedido a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena” el pasado 23 de marzo.

El informe oficial dado a conocer por la cartera de Felipe Solá el pasado martes, indica “Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se ha procedido a fondear una boya en el kilómetro 200,8, en el inicio del Canal Magdalena”.

De esta manera, se procedió a establecer –o restablecer– una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

“En consecuencia, el Servicio de Hidrografía Naval procederá a efectuar el correspondiente aviso a los navegantes”, al tiempo que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata “ha procedido a notificar su emplazamiento a Uruguay, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la CARP”, finaliza el informe de prensa emitido por cancillería.

Esta decisión da un paso mas hacia adelante en el reclamo del Senador Nacional Jorge Taiana, la Senadora Provincial Agustina Propato, y de ex funcionarios como el Ing. Horacio Tetamantti.

En 2013 cuanto, precisamente, Horacio Tetamantti, oficiaba de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, la Argentina autorizó la navegación por el Canal Magdalena y posicionó la boya en el kilómetro 196 por medio de la disposición 584, como parte de un programa de impulso a la navegación alternativa al canal Punta Indio para acceder al sistema de navegación troncal.

No obstante, tras la objeción de Uruguay, se procedió a retirar la boya y a responder los planteos que la contraparte había interpuesto. Tras el acuerdo uruguayo al respecto, en 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la licitación para el dragado del canal a través de la resolución 600/14.

Horacio Tetamantti ha promovido continuamente la instalación de dicha Boya, entendiendo que es de vital importancia para la navegación internacional y para el Comercio Exterior argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *