Argentina inicia FIP para obtener la certificación MSC para (austromerluza patagónica) Meluza Negra

Cuatro empresas en Argentina están implementando un proyecto de mejora pesquera con el objetivo de obtener la certificación del Marine Stewardship Council para marzo de 2025 para la pesquería de austromerluza ( Dissostichus eleginoides) del país .

Las empresas -Estremar, Nueva Pescanova, Pesantar y San Arawa- están trabajando para implementar el FIP argentino con el apoyo técnico de la ONG latinoamericana CeDePesca, según información de Fishery Progress, que ofrece bases de datos y herramientas de seguimiento del progreso del FIP.

“Luego de realizar el análisis de fortalezas y debilidades de la pesquería frente al estándar MSC, los indicadores han mostrado que la pesquería debe ser mejorada antes de que se inicie el proceso de certificación, porque en este momento no está completamente lista”, CeDePesca FIP Project Lead Angel Díaz le dijo a SeafoodSource. “El rol de CeDePesca consiste en formular un plan de trabajo para resolver estas debilidades y acompañar a las empresas, nuestros socios, en su ejecución”.

El plan incluye actividades como reuniones con las instituciones encargadas de realizar investigación, administración e inspección pesquera; y recopilación de información para abordar las debilidades encontradas.

La pesquería de austromerluza argentina está sujeta a las capturas totales permisibles (TAC), así como a las cuotas individuales transferibles emitidas por el Consejo Federal Pesquero de Argentina (Consejo Federal Pesquero), que administra la pesquería junto con la Secretaría Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca. . Las investigaciones y evaluaciones de poblaciones son realizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El FIP -que aborda la pesquería de la flota argentina de arrastre de fondo en aguas al sur del paralelo 52 grados sur- tiene los objetivos específicos de:

Revisión de hipótesis alternativas sobre la identidad de la acción. Si la identidad de la población cambia, revise la estrategia de cosecha actual.
Se revisa la verificación de la idoneidad del punto de referencia objetivo.
Adopción de reglas explícitas de control de la cosecha.
Recopilar datos adicionales sobre los impactos de la pesca en el ecosistema.
Realizar análisis de riesgo para aquellos componentes del ecosistema que no pueden evaluarse cuantitativamente.
Asegurar las mediciones periódicas del sistema de ordenación pesquera frente a los objetivos.
Recopilación de información sobre el funcionamiento y desempeño del sistema de sanciones.
El proyecto está programado para concluir en marzo de 2025; sin embargo, según Díaz, el plazo esperado es solo una estimación, considerando los temas por resolver. El próximo informe de progreso vence el 28 de febrero de 2022.

Fundada en 1997, CeDePesca es una organización sin fines de lucro que utiliza los FIP como su principal herramienta en su principal objetivo de ayudar a las pesquerías latinoamericanas a lograr la sostenibilidad.

La austromerluza, también conocida como lubina chilena, madura lentamente y puede vivir más de 50 años, lo que los hace susceptibles a la sobrepesca. La pesca de la especie se inició en Argentina a fines de la década de 1980, y durante los últimos 20 años ha sido una de las más reguladas en Argentina, según un informe del INIDEP. Todos los años desde 2004, el INIDEP ha estimado el estado de explotación de la austromerluza, teniendo en cuenta la totalidad de las capturas de austromerluza en el Atlántico suroeste, tanto de la flota argentina como de las flotas extranjeras.

Como resultado de la sobrepesca, a principios de la década de 2000, casi todos los desembarques de austromerluza estaban compuestos por juveniles. Esto llevó a la implementación de una serie de medidas, incluido el establecimiento de un área de protección de juveniles para la especie, el requisito de que la pesca de austromerluza se realice a una profundidad de al menos 800 metros y el requisito de que se coloquen observadores a bordo de cada barco. en la flota.

La captura total de austromerluza de la Patagonia en Argentina alcanzó su punto máximo en el año 2000 con 9.434 toneladas métricas (TM), pero en 2006, se redujo drásticamente a 1.087 TM. A partir de 2010, la CFP estableció un TAC que oscilaba entre las 3.250 y las 4.000 toneladas. Para 2020, CFP estableció un TAC de 3.700 TM. Los desembarques declarados para el año alcanzaron las 3.642 TM, el 99 por ciento de las cuales fue capturado por arrastre de fondo. Esta forma de pesca prácticamente ha reemplazado a la pesca con palangre, que representaba menos del 1 por ciento de la captura. En comparación, la pesca con palangre representó el 40 por ciento o 3737 TM de la captura total en 2000.

Según la información recopilada en 2020 por observadores a bordo, los ejemplares de menos de 82 centímetros, considerados de primera madurez sexual, representaron el 14 por ciento de la captura total, por debajo del 20 por ciento máximo permitido, que fue establecido por las autoridades en 2019 con el fin de proteger a la población. especies durante su período reproductivo.

Fuente: Sea Food Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *