Argentina no autoriza el Dragado de Montevideo a 14 metros y se complica Uruguay.

El haber tratado a Argentina como un «lastre» dentro del Mercosur por parte de Lacalle Pou tendrá un costo muy alto. Argentina ha resuelto no autorizar el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros y eso es un grave problema para el gobierno del vecino País.

Si somos un lastre, tomen otro barco” fueron las palabras del Presidente Argentino, Alberto Fernández, a las expresiones vertidas por su par uruguayo en la última cumbre del Mercosur.

En pocos días se vió el resultado de ese cruce entre mandatarios. Recientemente el gobierno argentino ha emitido una nota al Presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata, dando cuenta de los motivos que le asisten para no autorizar el Dragado del Puerto de Montevideo.

En la nota fechada el jueves pasado y dirigida al Dr. Alam García, expresa en un largo escrito de 8 páginas sus argumentaciones por las que no autoriza el proyecto de profundización y extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo.

La noticia se dio a conocer a través de una investigación realizada por el portal bimaritimo.com, el que asegura tener acceso a la nota referida, que todavía no se ha dado a conocer por Cancillería.

La nota a la Comisión Administradora del Río de la Plata, expresa claramente las condiciones del acuerdo oportunamente alcanzado y sus limitaciones técnicas, entre ellas una profundidad de 13 metros, lo que hace que el objetivo buscado por el Uruguay sea inaceptable.

Si el Presidente del gobierno uruguayo, desea desentenderse del «lastre» que significa la República Argentina y congraciarse con el actual presidente brasilero Jair Bolsonaro, no ha sido el mejor camino el asumido en la cumbre del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *