Atrapados en las redes del Brexit, los pesqueros ingleses ven desplomar sus exportaciones a la UE

El reportero de Euronews Luke Hanrahan está a bordo de un pesquero inglés, le pregunta al patrón: ?¿Habría votado usted por el Brexit si supiera esto?

Simon Driver ya no lo tiene tan claro y contesta: «Creo que, si supiéramos que esto iba a pasar, honestamente creo que habría sido diferente, la gente habría votado de otra manera, los pescadores habrían mirado las cosas de otra manera».

La familia de Dave y su hijo Simon, ha estado pescando en estas aguas, frente a la costa de Devon, desde el siglo XVI.

Vieron el Brexit como una oportunidad única para corregir – lo que ellos veían – como los errores de la Política Pesquera Común de la UE.

El padre, Dave Driver se indigna: «No paraban de balbucear que ‘sí, los pescadores van a tener una vida mejor, más peces, el control de nuestras aguas’. Creo que eso hizo que mucha gente votara a favor del Brexit. Y no funcionó, ¿verdad? Toda esa gente que votó con la esperanza de que la industria pesquera se viera favorecida, ¡pues les han mentido! Toda esa propaganda en los autobuses de Londres: ‘Vamos a luchar por la industria pesquera’. Para nada han luchado por nuestro sector».

Los certificados de captura y las declaraciones de aduana han provocado retrasos en la frontera, lo que significa que los compradores europeos rechazan sus capturas porque tardan demasiado en llegar.

Luke Hanrahan: «La realidad para las tripulaciones como ésta es que desde principios de enero ganan cientos de libras menos cada día que salen a la mar. Esto está directamente relacionado con los problemas en la frontera, que han hecho que, en el peor de los casos, el pescado se pudra antes de poder cruzar el canal de la Mancha. Hay enfado y confusión en todo el sector pesquero, contra el Gobierno».

Para llegar a fin de mes, Ben Vass ha tenido que despedir a dos miembros de la tripulación y ha transformado su barco, que el mes pasado se dedicaba a la captura de pescado para el mercado europeo, y ahora se dedica a la captura de buccinos, congelándolos y exportándolos a Asia.

Ben Vass: «El Brexit ha dificultado mucho la salida de nuestros productos del país. Todos los países de la UE que solían comprar mucho de nuestro pescado, han dejado de hacerlo porque el pescado que se transfería se estaba estropeando. Así que hemos perdido todo nuestro mercado de exportación».

Unas 12.000 personas trabajan en buques pesqueros registrados en el Reino Unido.

Muchos sienten ahora que se enfrentan a un futuro incierto, como Nathan Daley: «El 80% de nuestras ventas se envían a la UE, así que obviamente ahora todo se ha detenido. Nuestros precios han bajado. Todo nuestro pescado se congela. Es una basura, no tiene sentido en este momento».

El Gobierno británico dice que está trabajando estrechamente con la industria pesquera y la UE, para abordar los problemas causados por la documentación añadida.Y que proporcionará ayuda financiera a quienes se hayan visto afectados por los retrasos.

Fuentes : Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *