Aumentan by-catch de langostino en pesquería de merluza al 20 %.

CAABPA, AEPC y U.d.I.P.A. solicitaron se aumente el by-catch
de langostino para los buques fresqueros arrastreros. El Consejo Federal Pesquero decidió realizar una prueba piloto hasta el 30 de Abril subiendo el By-Catch al 20 %.

Reunión del Consejo Federal Pesquero en Puerto Deseado

El Acta N° 3 del pasado 5 de marzo dio cuenta de un pedido que se hizo el 18 de febrero por las cámaras empresarias de buques fresqueros arrastreros que dirigen sus capturas a la merluza común, con fundamento «en la coincidencia espacial de estas dos especies al norte del paralelo 42° S, en donde los ejemplares de langostino capturado están en edad madura y en la necesidad de abastecer las plantas de procesamiento en tierra y fomentar el aprovechamiento racional de ambas especies».

Asimismo destacan que, pese que los buques pesqueros intentan cambiar de zona, las altas concentraciones de langostino se mantienen.

Atento a ello y en función de los resultados de la pesquería durante los últimos años y constatada la presencia de altos porcentajes de langostino maduro en los lances de pesca durante los meses de marzo y de abril, entre los paralelos 41º y 42º de latitud S, se decide «por unanimidad llevar a cabo una experiencia piloto e instruir a la Autoridad de Aplicación para que, de manera temporal, por el presente año, hasta el 30 de abril de 2021, contemple una tolerancia de la captura incidental (by-catch) de
langostino en la pesquería de merluza común, en el área ubicada entre los paralelos 41º y 42º de latitud Sur y los meridianos 60º y 62 de longitud W, de hasta el 20 % de las capturas totales del buque por marea».

Para finalizar el órgano de regulación de pesca en la Argentina, reunido el pasado viernes en Puerto Deseado, le requirió al INIDEP que «prevea un refuerzo del embarque de observadores en los buques que se dirijan al área de pesca señalada, a efectos de llevar a cabo un seguimiento permanente de la experiencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *