Brexit: Malvinas demanda su lugar en las negociaciones y plantea soluciones para blindar las relaciones pesqueras con UE

El Gobierno insular pide a Londres “asegurar nuestra relación comercial continua libre de aranceles y cuotas con la UE”

A lo largo de los últimos meses, y a medida que las rondas de negociación EU-UK se iban sucediendo sin progresos, ha quedado claro que la pesca es uno de los grandes escollos para alcanzar un acuerdo sobre el ‘brexit’. Sin embargo, parece que la conversación se centra únicamente en lo que va a pasar en aguas de la UE, cuando no hay que olvidar que Malvinas, del otro lado del Atlántico, supone un epicentro de interés para la flota europea -especialmente la española- y origen de importantes volúmenes de exportación cada año.

El Gobierno de Malvinas, o Falkland, es consciente de ello y teme que será el “territorio de ultramar del Reino Unido más afectado”, según explica en un comunicado de prensa con el que ha querido dejar clara su postura y sus demandas para que esto no suceda. Se concentran en cinco puntos que buscan “asegurar nuestra relación comercial continua libre de aranceles y cuotas con la UE”, indica. Un no pacto implicaría aranceles del 18 % a partir del 1 de enero, lo que impactaría de lleno en la economía insular. Recordemos que la pesca representa más del 40 % del PIB de Malvinas y hasta el 60% de los ingresos del gobierno.

Cruise ship passengers use the Public Jetty to access Stanley on East Falkland Island.

La pesca representa más del 40 % del PIB de Malvinas y hasta el 60% de los ingresos del gobierno de las Malvinas.

“Es un serio desafío para la economía de las Islas Malvinas en general”. Lo reconoce Teslyn Barkman, responsable del departamento de Recursos Naturales y Brexit del Gobierno insular, quien destaca que la salida del Reino Unido de la UE y su impacto en las Islas Malvinas “es el problema más urgente que enfrentamos actualmente”. Barkman habla de “tormenta perfecta” para la economía de las islas.

La administración reconoce que desde el primer momento se han explorado “todas las opciones” para garantizar que la relación comercial con Europa continua libre de aranceles y cuotas. “Entendemos que se trata de negociaciones complejas, pero no podemos permitirnos que no se escuche nuestra voz”, dice.

El Gobierno teme el impacto que podría provocar un tasa del 18 % a las exportaciones pesqueras a partir de enero. 

Ahora, a menos de un mes para la consumación del ‘brexit’, el Gobierno de Malvinas ha planteado cinco alternativas para mantener el status quo y solicita la intervención del Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores o Ministro de Territorios de Ultramar y Desarrollo Sostenible, con altos líderes dentro de la UE para que se “puedan efectuar cambios materiales”.LAS CINCO ALTERNATIVAS PARA QUE LA VOZ DE MALVINAS “NO SE PIERDA”

El Gobierno de Malvinas ha planteado las siguientes opciones para “asegurar” una “relación comercial continua libre de aranceles y cuotas con la UE”, indica.

La primera petición de Malvinas es reintroducir las cuestiones comerciales de las Islas Malvinas dentro de las negociaciones continuas de la UE, lo que “implicaría discusiones bilaterales específicas entre el Reino Unido y la UE para garantizar que la voz de las Islas Malvinas no se pierda”.

En segundo lugar, solicita al gobierno del Reino Unido que intervenga en su nombre con los líderes de la UE o el Presidente de la Comisión para “defender un acuerdo para nuestras exportaciones, posiblemente como parte de un compromiso del Reino Unido para ampliar el acceso a la pesca a los EM”.

Otra alternativa es que se autorice un comercio continuo libre de aranceles y cuotas para las Islas Malvinas “a cambio de extender el status quo de acceso a la pesca para los estados miembros de la UE”.

La cuarta propuesta pasa por la inclusión de las Islas Malvinas en las negociaciones de 2021 con la UE. “Es vital que se nos considere en este contexto”, indica el Gobierno.

En último lugar, Malvinas plantea a Londres “un nuevo acuerdo para los territorios de ultramar del Reino Unido y la UE”. El Gobierno cree que es la principal medida, ya que “permitiría una conversación de fondo sobre el impacto de la retirada de la UE en todas las naciones afectadas en todos los niveles”.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *