Bruselas lanza su comunicación sobre una “Economía Azul Sostenible en la UE”

La Comisión pide al sector que contamine menos y artes más sostenibles para cumplir con el Green Deal.

Sin una revolución azul, no habrá una revolución verde. Es el nuevo mantra de la Comisión Europea con motivo del lanzamiento de su nueva comunicación sobre una “Economía Azul Sostenible en la UE”, la declaración de intenciones a favor de impulsar la economía marítima y sus sectores a través de “un nuevo enfoque”. Con esta comunicación la Comisión subraya que una economía azul sostenible es “esencial” para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y garantizar una recuperación ecológica e integradora de la pandemia.

Aunque la Comisión destaca que esta nueva comunicación no supondrá nuevas restricciones para la pesca, más allá de los objetivos del 30 % de AMP en el 2030 -dentro de la Estrategia Biodiversidad 2030-, adelanta que para cumplir con los objetivos del Green Deal todos los ámbitos de la economía azul, incluidos la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la construcción naval, deberán reducir su impacto medioambiental y climático. “Hacer frente a las crisis climáticas y de biodiversidad requiere mares saludables y un uso sostenible de sus recursos para crear alternativas a los combustibles fósiles y la producción tradicional de alimentos”, demanda la Comisión.

Estas alternativas pasan por la innovación. La Comisión considera que la transición a una economía azul sostenible requerirá invertir en tecnologías innovadoras y sitúa a las renovables marinas; la producción de algas; el desarrollo de nuevos artes de pesca; o la restauración de los ecosistemas marinos como motores de creación de empleo y desarrollo económico.

La Comisión indica que todas las actividades vinculadas al mar «deberán reducir su impacto medioambiental y climático». Para ello pide innovación y garantiza fondos. 

De manera destacada, la Comisión pone el foco en el desarrollo de las energías renovables en alta mar para “lograr los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero”. En la misma esfera coloca la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos. En 2025, la combinación de energía oceánica que incluya la energía eólica flotante, térmica, undimotriz y mareomotriz podría generar una cuarta parte de la electricidad de la UE en 2050.

A la pesca le adjudica la misión de reducir la contaminación marina e impulsar la economía circular a través de nuevos estándares para el diseño de artes de pesca, para el reciclaje de barcos y para el desmantelamiento de plataformas marinas, así como acciones para reducir la contaminación de plásticos y microplásticos.

En la comunicación también se menciona el objetivo del 30 % de áreas marinas protegisdas en 2030. Según la Comisión, esta red de áreas “revertirá la pérdida de biodiversidad, aumentará las poblaciones de peces, contribuirá a la mitigación y la resiliencia climáticas y generará importantes beneficios económicos y sociales”. La pesca también tendrá un papel fundamental en otro de los objetivos incluidos: garantizar una producción alimentaria sostenible. Para ello demanda nuevos estándares de comercialización de productos del mar, el uso de algas y pastos marinos, un control pesquero más estricto y la investigación e innovación en productos del mar basados ​​en célula. De manera destacada sitúa a la acuicultura, actividad para la que acaba de lanzar unas nuevas directrices.

Otro ámbito de acción será la planificación del espacio marítimo, clave para garantizar la convivencia de las diferentes actividades. Para ello impulsará la creación de un “Foro Azul” para coordinar un diálogo entre los operadores en alta mar, las partes interesadas y los científicos dedicados a la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, el turismo, las energías renovables y otras actividades.BRUSELAS PROMETE FINANCIACIÓN

Para financiar este estrategia la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), aumentarán su cooperación en una economía azul sostenible. Además, el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura “apoyará la transición hacia cadenas de valor más sostenibles basadas en los océanos, los mares y las actividades costeras”. Dentro del FEMPA, la plataforma «BlueInvest» y el nuevo Fondo BlueInvest, apoyará la transición hacia cadenas de valor más sostenibles basadas en los océanos, los mares y las actividades costeras. Para seguir financiando la transformación, la Comisión ha instado a los Estados miembros a que incluyan inversiones para una economía azul sostenible en sus planes nacionales de resiliencia y recuperación, así como en sus programas operativos nacionales para diversos fondos de la UE desde ahora hasta 2027.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *