Buque porta Contenedores varado en el canal de acceso a Mar del Plata, durante algo mas de una hora.

En el día de hoy el buque porta contenedores Madrid Trader de bandera de malta, que llegaba a Mar del Plata para la carga y descarga de contenedores de la terminal de TC2, quedo varado en el canal principal del puerto marplatense.

Como es habitual para este tipo de embarcaciones de gran porte, es obligatorio hacerlo con el control técnico de un práctico local, para proceder al acceso. En este caso se trato del Capitán Diego Luna, que reemplazo al Capitán Marcelo Smith que se retiro del trabajo activo.

Según informaron fuentes confiables, la varadura se produjo en momentos en que un grupo de veleros se encontraban navegando por la zona de acceso y el Capitán Luna (practico de guardia) pidió que se los retiraran a la autoridad marítima. Esto sucedía aproximadamente a las 15 horas del día del hoy.

Fue en ese momento cuando el buque, de 171 metros de eslora, 28 metros de manga, número IMO: 9813826, MMSI: 215328000, actualmente navegando bajo bandera Malta, construido en el año 2019, toco el fondo arenoso del canal principal y quedó varado. Encontrándose abierta la investigación sumaria en la Prefectura para establecer los motivos del hecho.

Lo curioso de este acontecimiento es que el buque varado tiene un calado de 7.2 metros, y el canal principal, pese a estar complicado, tiene una profundidad significativamente mayor.

Fue necesaria la asistencia de dos remolcadores, el Tornado y el Remarsa I, de la firma Remolcadores Mar del Plata, S.A. que debieron trabajar durante algo mas de una hora para poder destrabarlo.

La pericia de los remolcadores evitó males mayores

Recordemos que el Consorcio Portuario abrirá el próximo 19 de febrero los sobre de la licitación para la profundización del canal principal (entre otras áreas portuarias) con una inversión de 200 millones de pesos.

El Madrid Trader tenia prevista su entrada a Mar del Plata a las 15 horas del día de hoy para movilizar un total de 350 TEUs, luego tomar rumbo hacia el Puerto de Montevideo. El recorrido habitual de este buques se inicia en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Mar delo Plata y finaliza en Montevideo.

En las ultimas horas del día de hoy, personal técnico de la empresa Canal y Canal, están haciendo las verificaciones del casco para establecer que no ha sufrido daños y autorizar la continuidad de la navegación.

Canal y Canal haciendo en estos momentos, el control de casco del Madrid Trader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *