Cada trabajador del sector noruego genera un valor añadido de 165 000 euros a lo largo de la cadena cada año

El informe también revela el aporte realizado por la pesca a la economía del Estado. El sector generó 5100 millones de coronas en impuestos, de los cuales 4000 fueron directos al Estado.

Noruega exprime el potencial económico de la actividad pesquera al máximo. Según un último informe de Nofima, organismo noruego de investigación alimentaria, las pesquerías del países generaron un valor añadido de 22 700 millones de coronas en 2019. Son más de 2200 millones de euros. De total, 6,6 mil millones se crearon directamente de la pesca, mientras que NOK 6,1 mil millones se generaron a lo largo de la industria de suministro. Un dato que destaca especialmente es que cada persona empleada en la industria contribuye a una creación de valor de 1,7 millones de coronas, que es un 63% más alto en comparación con otras industrias. Hablamos de más de 165 000 euros.

El informe apunta que 830 millones correspondieron a impuesto de sociedades pagado por la flota, mientras que otros 570 millones procedieron de empresas de suministro. El impuesto personal sobre la renta general asciendió a 1600 millones de coronas noruegas, mientras que los 2100 millones de coronas restantes proceden de otras partidas como las contribuciones al seguro nacional.

EMPLEO ESTABLE

El informe, bajo encargo del Fondo de Investigación de Productos del Mar de Noruega (FHF), demuestra que el número de pescadores se ha mantenido estable durante los últimos cuatro o cinco años después de una fuerte disminución de 1995 a 2015. En Noruega existen casi 9100 personas cuya ocupación principal es la pesca, de los cuales 311 son mujeres. Además, hay 1400 personas cuya ocupación secundaria es la pesca. Si se incluye la industria de suministros, hay 15 500 personas empleadas en la industria.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *