Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el Centro de Constructores piden al Gobernador refulado de playas con el dragado.

Al conocerse la publicación del dragado del puerto en el Boletín Oficial la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el Centro de Constructores le solicitaros a Axel Kicillof, que se realice un refulado que permita ensanchar las playas como hace 20 años.

Las entidades elevaron el pedido al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felicia. En los trabajos de 1998 “se utilizó la arena extraída del sector externo del canal para ensanchar en más de 100 metros la parte pública de las playas Grande, Varese y Bristol”, recordaron Luis Silva, titular de la Cámara, y Leonardo Tamburini, del Centro de Constructores.

Según se publicó en el Boletín Oficial, ya están a la venta los pliegos para las empresas interesadas en ejecutar esta obra que contará con un aporte financiero del gobierno nacional de $ 200 millones.

“Este llamado a licitación es fruto de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en la confección del pliego y el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para avanzar hacia la pronta ejecución de una obra que es fundamental para nuestro puerto”, destacó la semana pasada el presidente del Consorcio Portuario.

Silva y Tamburini solicitaron que se contemple incluir el refulado sobre las playas, “tal como se hizo anteriormente para beneficio de marplatenses y turistas”.

El último gran proceso de refulado se remonta a 1998. Impulsado por la recordada Comisión Mixta para la Recuperación del Puerto y las Playas, y con una inversión de más de 30 millones de dólares.

El gobierno provincial, en ese entonces conducido por Eduardo Duhalde, logró aumentar considerablemente la superficie de las playas marplatenses.

ex Gobernado Eduardo Duhalde

Los casi dos millones de metros cúbicos de arena extraída por la draga Amazone fueron volcados, mediante un sistema de cañerías, sobre las playas Grande, Varese, Cabo Corrientes, Torreón del Monje, Bristol y Popular.

La obra fue parte de un plan que tenía como objetivo inicial eliminar el banco de arena en el el acceso al puerto. Se aprovechó ese material para recuperar el frente costero, principalmente en el sector céntrico, el más concurrido durante el verano.

En 2018 hubo una iniciativa similar, pero el refulado sobre el frente de balnearios de Playa Grade, que los concesionarios del sector preveían como complemento de la tarea de la draga Omvac Diez en el puerto, tuvo que ser descartada porque la arena que se removió era de grano tan fino que iba a hacer difícil su permanencia en la costa.

Fuente: lacapitalmdp.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *