Cambio de Draga y ansiedad de todos lados.

El dragado del canal de acceso al puerto marplatense, nos tiene acostumbrado a una novela sin fin, con capítulos que se repiten cada dos o tres años y esta no ha sido una excepción.

A los anuncios del aporte de varios millones de pesos (200 en total) por el Ministro, ya fallecido, Mario Meoni y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en octubre del 2020, se sumo un llamado a licitación Nacional e Internacional que termina teniendo como adjudicataria a una UTE integrada por la danesa Rohde Nielsen y la argentina SCHW Consultores SRL como la pata local.

Los hechos y los informes daban cuenta que el contrato se debería firmar en el mes de marzo y posteriormente, retraso mediante, se pospuso para el mes de agosto, cosa que tampoco sucedió. Muy lejos de aquel mes de enero del 2021 que se proyectaba como fecha para iniciar la obra.

La pandemia todo lo justifica y con razón, y hemos llegado a estos días de septiembre sin el contrato firmado, y mucho menos con la obra iniciada.

La novedad es que se ha propuesto, por parte de la empresa holandesa y aceptado por el directorio del Consorcio, cambiar el equipo (la draga) por una, que ellos mismos consideran, mas eficiente y que se encuentra en estos momentos en México.

En su origen el equipo sugerido en la licitación fue la Draga “Idun R”, que tiene/tenía 79 metros de eslora, 14 de manga y una capacidad de cántara de 2.035 metros cúbicos, en ese entonces operando en Portugal.

La empresa danesa, se había comprometido, allá por el mes de abril de este año, a que en treinta días tendría disponible el equipo, cosa que evidentemente no ocurrió.

Hace una semana aproximadamente, trascendió que sería reemplazada por otro equipo, el buque “Balder R” una draga mas grande que recuperaría el tiempo perdido en toda la burocracia administrativa.

La draga Balder R en estos momentos en México

La  “Balder R” es un equipo de 111.5 metros de eslora y 19.5 metros de manga. Una draga de succión con capacidad de dragado de hasta 35 metros de profundidad y una capacidad extendida de hasta 54 metros. Tiene una cantara de 6.000 m3.

Mientras tanto, la preocupación llegó al Concejo Deliberante, donde el bloque de Unión Cívica Radical, hizo un pedido de informes para conocer de primera mano los motivos de la demora en el inicio de los trabajos de recuperación del canal principal.

La concejal Vilma Baragiola, en declaraciones a varios medios, se mostro preocupada por la situación del canal de acceso y del interior del Puerto, citando como motivo de esta preocupación distintas opiniones de «actores portuarios».

Como si esto fuera poco, la tormenta que se desató en los últimos días sobre todo el frente costero bonaerense, con ráfagas de viento de 90 km por hora, suma un grado mas a la incertidumbre a la ya existente.

El Pliego de licitación elaborado en noviembre del 2020 hablaba de 560.000 m3 de sedimento a extraer, todas las fuentes consultadas estiman que, a esta altura, ese número ha quedado desactualizado. Los mas pesimistas hablan de casi su duplicación, lo que retrotraería la situación a los valores de la gestión Merlini.

Actualmente, según trascendió, los prácticos y la Prefectura de Mar del Plata, le han pedido al Consorcio que realice un «relevamiento Batimétrico» (medición de las profundidades) previo a cada ingreso del buque porta contenedores que habitualmente hace escala una ves por semana en Mar del Plata.

El motivo es garantizar la suficiente profundidad en el canal de acceso para sobrellevar el calado del Madrid Trader, el buque de 170 metros que carga contenedores de la terminal de TC 2 en el puerto marplatense.

El Buque portacontenedores Madrid Trader ingresando al Puerto marplatense

Este buque tubo inconvenientes en enero de 2021 pero el encallamiento respondió a una maniobra desafortunada y no a la ausencia de profundidad en el canal.

Hace algunas horas el Presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, declaró a un portal colega (Pescare), que «ya está la Personería Jurídica, ya está la parte ambiental, y ya mandamos el pre contrato para la discusión final. Entendemos que en los próximos días firmaríamos el contrato definitivo«.

Con el Dragado sin hacer empieza a tener menos relevancia el gran trabajo en recuperación de espacios de muelle del Consorcio, la buena gestión en la actualización de los permisos de uso y el protocolo anti Covid 19.

Ahora los ojos están puestos en si llega o no la Draga a Mar del Plata para atender lo que muchos consideran una situación cuanto menos «preocupante».

Por: Ricardo Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *