Capitán de granelero arrestado en Hong Kong por suministrar información falsa sobre covid-19

La policía de Hong Kong arrestó al capitán de un granelero con bandera de Singapur, después de acusarlo de proporcionar información falsa a las autoridades sanitarias.

La foto corresponde al primer hombre arrestado por propagar la enfermedad y condenado a 9 años de prisión en Hong Kong, China- REUTERS/Tyrone Siu

El capitán tailandés del carguero Thor Monadic, Ekarat Timwatthana, fue acusado por proporcionar una declaración falsa después de que 15 miembros de la tripulación dieron positivo por COVID-19. El barco había ingresado al puerto de Hong Kong el 24 de agosto pasado y el capitán declaró que la tripulación estaba sana y las autoridades sanitarias le extendieron la autorización para operar.

Al día siguiente, el Departamento de Salud se enteró de que había muchos miembros de la tripulación en el barco que estaban enfermos, e inmediatamente envió personal para realizarles las pruebas. Se encontró que 15 de los 23 miembros de la tripulación fueron diagnosticados con COVID-19, incluido el propio capitán. Los contagiados fueron enviados al hospital para recibir tratamiento y los restantes ocho miembros de la tripulación no infectados permanecieron a bordo en aislamiento. Una vez recuperados, incluido el capitán, regresaron al barco para su aislamiento.

El Departamento de Salud advirtió que dar información falsa o engañosa a sus agentes a sabiendas se castigaba con una multa de 10.000 dólares de Hong Kong (aproximadamente 1.300 dólares estadounidenses) y hasta seis meses de cárcel.

La policía de Hong Kong abordó el Thor Mondic el 6 de septiembre para investigar las circunstancias en torno a los casos de COVID-19. Registraron el barco en busca de pruebas y la información se presentó la semana pasada en el tribunal. Los informes de los medios indican que los registros del barco reflejaban que cuando este ingresó en aguas de Hong Kong, varios miembros de la tripulación tenían fiebre, tosían y reportaban dificultades para respirar. El capitán, sin embargo, informó a las autoridades sanitarias que la embarcación estaba libre de enfermedades y solicitó la autorización para ingresar al puerto.

A partir de la investigación, el capitán Timwatthana del Thor Monadic, de 53 años, fue llevado ante un juez superior de la provincia y acusado de cometer fraude. Ahora enfrenta la posibilidad de ser condenado con hasta 14 años de cárcel por el aumento de los cargos de fraude. Ahora se encuentra en libertad con una fianza de 10.000 dólares de Hong Kong, pero se le obligó a entregar sus documentos de viaje. El capitán ahora tiene que permanecer en Hong Kong e informar tres veces por semana a la policía. Su caso está programado para ser escuchado el 11 de noviembre.

Fuente: maritime-executive.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *