Cepesca presenta una hoja de ruta de tres años para transformar la pesca en España tras la pandemia

Pide al Gobierno 381 millones de euros de los fondos europeos para implantar su estrategia, elaborada con Deloittte.

Más tecnología; más sostenibilidad y una mayor cohesión social. Son los tres ejes que el sector pesquero español, a través de Cepesca, cree que deberían guiar la recuperación de la pesca en España en la post-pandemia. La patronal, con la colaboración de la consultora Deloitte, acaba de presentar la hoja de ruta del sector para los próximos tres años, una iniciativa que busca “reformar estructuralmente su modelo y desarrollar una actividad más competitiva, resiliente y sostenible”.

Para implementar su estrategia, el sector calcula que necesitará una inversión de 381 millones de euros y se ha propuesto aprovechar los fondos europeos de reactivación tras la COVID-19 para lograrlo. España recibirá 140 000 millones de euros en los próximos tres años. Cepesca ya ha remitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su estrategia.

El objetivo de Cepesca para la pesca en España es “reformar estructuralmente su modelo y desarrollar una actividad más competitiva, resiliente y sostenible”.

El documento elaborado por Cepesca y Deloitte establece las “prioridades estratégicas” que deberían definir el rumbo de la industria en el plazo de 2024 y ha sido diseñado para para “maximizar el impacto de los fondos en el sector pesquero y amplificar las inversiones privadas”. Se basa en tres áreas estratégicas básicas -transformación digital, sostenibilidad de las actividades pesqueras y cohesión social y continuidad del sector pesquero. De los 381 millones que exige su puesta en marcha, 142,8 corresponden a la primera de las áreas, 179,3 a la de sostenibilidad de la actividad y 58,8 a la de cohesión social y continuidad.

LAS CLAVES, UNA A UNA

El cuanto a la transformación digital, Cepesca apuesta por el desarrollo tecnológico de las empresas pesqueras, incorporando tecnologías punteras, tales como blockchain o inteligencia artificial. A través de las nuevas tecnologías se buscará mejorar la trazabilidad; la accesibilidad, análisis y utilización de datos y conectividad a bordo de los buques; o la optimización y digitalización de los sistemas productivos y organizativos a lo largo de la cadena de valor. El documento también incluye la puesta en marcha de una plataforma online para impartir cursos de capacitación de forma telemática.

En lo referido al segundo eje, el de la sostenibilidad, el sector busca el impulso definitivo de la economía circular, reduciendo la contaminación marina y promoviendo la reutilización de redes y utensilios plásticos; la descarbonización, a través de la modernización y transición energética de la flota, y el fomento de la actividad pesquera como fuente de alimentos sostenibles.Cepesca defiende la necesidad de garantizar el suministro de un “alimento sano y saludable con el mínimo impacto en la huella de carbono”. Se trata de un “reto fundamental” para el sector, indica, que ha quedado especialmente de manifiesto ante la pandemia.

Por último, en lo tocante a la cohesión social, Cepesca busca “asegurar la continuidad del sector pesquero”. Para ello plantea seguir fomentando la incorporación de la mujer a través del incremento del número de tituladas náuticas y su empleabilidad en buques pesqueros; mejorar las condiciones a bordo, incrementando espacios para las tripulaciones, e implementar medidas de apoyo a la mejora de actitudes profesionales de los jóvenes, con iniciativas de fomento de incorporación de población menor de 35 años, así como facilitar la contratación de trabajadores de otros países.

Fuente: Industria Pesquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *