Chile regula los transbordos como medida antidescartes

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, ha impulsado una resolución que regular la práctica del traspaso de excedentes de lance (capturas) entre embarcaciones que operan sobre tres recursos específicos

La medida alcanza a:  la anchoveta (entre las Regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta); sardina común y anchoveta (de Valparaíso a Los Lagos); y jurel (de Valparaíso a La Araucanía, y de Los Ríos a Los Lagos), respectivamente.

La norma cubre a las embarcaciones artesanales o industriales cerqueras”.

El texto de la regulación indica de manera expresa que el “único objetivo” es evitar el descarte de los excedentes de captura de un lance de pesca que se mantienen en la red y que no pueden ser llevados a bordo por haberse completado la máxima capacidad de bodega de una nave”. “En ningún caso pretende propiciar la operación de una flota transportadora de pescado”, explica.

Subpesca sostiene que la práctica del descarte “ocasiona una mortalidad innecesaria de especies marinas, constituye una amenaza global para la sustentabilidad de la pesca y del medioambiente”. Por ello “debe ser reducida”.

El Gobierno chileno advierte del perjuicio de los descartes, una práctica que «debe ser reducida», indica. 

LAS CONDICIONES

La norma impulsada establece que para que una nave pueda recibir de otra un excedente de lance debe encontrarse operando en esa misma zona, y contar con capacidad de bodega disponible. La resolución establece, además, que los traspasos pueden efectuarse únicamente entre naves de la misma categoría. Vale decir, una embarcación artesanal no puede entregar parte de su captura a una industrial, ni viceversa.

La maniobra será posible, además, solo si las naves poseen aún saldos de cuotas de captura funcionales a los recursos y volúmenes involucrados en cada una de esas operaciones.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *