Científica analizó el inusual fenómeno de marea roja que afecta a Chubut

La investigadora del CADIC, doctora Irene Schloss, dijo que se trata de un fenómeno natural de alta acumulación de toxinas, principalmente en moluscos, que este año se produjo más tempranamente. En las costas del Beagle suele presentarse en enero y febrero.

Los mejillones pueden salvarse de las mareas rojas

a doctora Irene Schloss, investigadora del CADIC especializada en oceanografía biológica, se refirió a la problemática de la marea roja, un fenómeno natural que aparece en nuestras costas prácticamente todos los años, y que, por estos días, en virtud de su temprana aparición, está provocando mortandad de especies en la zona de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut.

El fenómeno, que se da como parte del ciclo del plancton con bastante frecuencia, no es novedoso ni ajeno tampoco para el canal Beagle.
La científica explicó que se trata de la acumulación de un grupo de micro algas, de una especie en particular, el equivalente de lo que en tierra sería la floración de muchas plantas, a comienzo de cada temporada: “En el mar es exactamente lo mismo, en determinado momento en el canal Beagle la acumulación produce toxinas, normalmente en enero y febrero” consignando que más al Norte de Tierra del Fuego esto se produce más temprano en el año.

Lo inusual este año en Madryn es que la floración de algas tóxicas “se dio un poco más temprano, habitualmente esto aparece en octubre y noviembre. Aparecieron en septiembre y ahora todavía siguen, y coincide con la llegada de las ballenas a la península”.

Los moluscos bivalvos principalmente acumulan las toxinas que filtran, y que a ellos no los dañan ni matan “simplemente acumulan la toxina, otros organismos también los filtran y les hace daño”, como por ejemplo la langostilla.

Consignó entonces Schloss que todos los organismos que se alimentan de mejillones o langostillas, como pueden ser aves, peces o mamíferos marinos, “cuando los consumen en cantidades importantes pueden sufrir daños, hasta incluso la muerte”.

Según le confirmó un especialista en toxina del INIDEP con sede en Mar del Plata, en Madryn “están tomando muestras de los tejidos de mamíferos marinos muertos y ballenas muertas, para chequear que fehacientemente sea un problema de intoxicación. Por ahora es una hipótesis altamente probable” añadió.

Irene Schloss recordó cuando en enero de este año aparecieron numerosos organismos muertos, aves y otras especies, en las costas del canal, con la consecuente mortandad en febrero de cormoranes, gaviotines y langostillas, intoxicadas por la toxina paralizante de moluscos.

De hecho, informó que hay zonas aledañas a la localidad de Puerto Almanza que permanecen con veda desde enero, “estamos a diez meses del evento de la floración tóxica y todavía hay organismos contaminados, por lo tanto, hay veda para el consumo. La floración fue muy masiva, muy importante, con concentraciones de toxinas muy elevadas” señalando que en Chubut se estaría en presencia de concentraciones similares.

No mencionó medidas concretas que se puedan tomar ante la presencia de marea roja, por cuanto “son fenómenos naturales, ciclos que se dan naturalmente”. Aunque advirtió que debido al cambio climático y a que los ritmos se están acelerando por el incremento de temperaturas, esto aparece más temprano y desacoplado de otros procesos biológicos.

“Todo esto es una gran señal de alarma de que hay un desequilibrio muy grande. Eso es lo que tenemos que prestar atención, todo lo que induce al aumento de temperatura o la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación del aire, etc., todo eso tendríamos que reducirlo para que haya un impacto a largo plazo” apreció la científica del CADIC.

Finalmente apeló al obvio consejo de, ante la presencia de animales muertos en las costas fueguinas, “no hay que tocarlos ni mucho menos consumirlos”.

Fuente: Diario del fin del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *