Colegio de Ingenieros se sumó al reclamo por el dragado del canal de Magdalena

Ante el inminente llamado a licitación para la modernización, ampliación y mantenimiento del sistema de vías navegables a nivel nacional, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), elevó una nota al gobernador Axel Kicillof, en la que se manifiestan a favor del dragado del canal de Magdalena.

Norberto Baliera
Presidente del Colegio de Ingenieros Provincia de Buenos Aires

«Nuestra provincia de Buenos Aires, reúne el 40 por ciento de la infraestructura portuaria del país. Sin embargo, esa infraestructura prácticamente no participa en el transporte de carga del mercado interno, y lo hace en mínima proporción en relación al comercio internacional si lo comparamos con el movimiento de carga del polo industrial oleaginoso del Gran Rosario, que se exporta por vía fluvial», explicaron desde la entidad que preside Norberto Beliera.

En ese sentido, los profesionales consideraron que existe una «necesidad estratégica de incluir en la nueva Licitación el dragado del Canal Magdalena, lo cual tendría un impacto en la conectividad de los puertos fluviales y marítimos, habilitando la integración logística de la navegación comercial en nuestro país. Es una infraestructura estratégica, que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional de nuestros puertos».

En la nota, los ingenieros recordaron que los costos del transporte en nuestro país, como en todos los países del mundo, tienen un impacto directo en el valor de los productos, y advirtieron que «a pesar de la gran extensión territorial de la República Argentina, alrededor del 95 por ciento de la carga se transporta en camión, en tanto que en ferrocarril el 4 por ciento, y menos del 1 por ciento en barco».

«Nuestro país, tiene un litoral marítimo de costa atlántica de aproximadamente 5000 kilómetros que, junto a la navegación fluvial del Río Paraná, el Río de la Plata (1200 kilómetros), Río Uruguay. conectan el territorio de norte a sur, por lo cual, al incorporar de lleno la modalidad de transporte marítimo, y fluvial, permitiría un enorme potencial de desarrollo, y una significativa reducción de los costos asociados al transporte», puntualizan desde el CIPBA en la carta que le enviaron al gobernador.

En la misiva se explica además que la apertura de una nueva vía de navegación a través del canal de Magdalena, permitiría desplegar toda la potencialidad de gestión de contenedores que está subutilizada en el Puerto de La Plata y consolidar al de Mar del Plata como un puerto multipropósito, abasteciendo a diversos ejes de desarrollo por el incentivo a la apertura de la producción local a través del consumo interno, y en un plazo de 10 años podría generar más de 25.000 puestos de trabajo.

Fuente: El Portal Bonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *