Como si faltara algo, el SUPA en estado de alerta en Mar del Plata

El conflicto nace en el sector de las embarcaciones que operan en el espigón 10 y lo que se conoce como el muelle de Deyacobbi, debido a la violación del Convenio Colectivo de Trabajo número 1190/110, según denuncia el SUPA.

El CCT. citado dicta las normas para operar en la descarga y armado de los buques que operan en dichos sectores, que pertenecen a la flota costera fresquera.

Carlos Mezzamico – Secretario General del gremio – explico a informemaritimo.com, que «el artículo 86 anexo 1 de dicho convenio, dice claramente que no se puede separar en la bodega más 4 especies, porque el exceso de esa cantidad pone en peligro y riesgo la integridad del trabajador«

Pero no termina ahí. Además se agrega «los inconvenientes con el sobrepeso de los cajones, los cuales al  venir el cajón con exceso en su capacidad normal son imposibles de estibar tanto en bodega como en los camiones» dice Mezzamico.

«Prenden que separemos 7, 8 o 9 especies, y que estibemos con sobrepeso en los cajones. Les pediría que lo hicieran ellos a ver que opinan. Nos hacen mierda la espalda, el desgaste es el doble y encima ni siquiera respetan lo que ellos mismo firmaron» le dijo un estibador de fresco a este portal.

Cabe señalar que «los cajones , se supone, debería tener una máximo de 40 Kg. cuando se supera ese peso tendría que pagarse un adicional según establece el articulo 52 del convenio, cosa que no esta sucediendo. Por exceso de peso, cuando los cajones pesan entre 40 y 45 kilos deberían pagar un 50% adicional; más de 45 kilos, el 100%, y cuando traen raya hay cajones que superan los 55 kilos», dice el dirigente con claro gesto adusto«.

«Si siguen deformando las condiciones acordadas en el CCT, no se puede seguir trabajando. Hay que respetar los derechos y la salud de los trabajadores»

«Imaginate que haya dos barcos descargando y que en uno se permite la separación de más de cuatro especies, el que cumple el convenio se queja y pretende hacer lo mismo. Ellos lo ven como una cuestión de costos, nosotros lo vemos como derechos laborales y de seguridad en el trabajo» continúa.

«La maniobra de incumplimiento de convenio, no son casuales. Haciendo eso se ahorran fletes , movimientos en el muelle y en los frigoríficos. Pero a nosotros solo nos trae el doble de esfuerzo, no cobramos lo que tenemos que cobrar y en sima generan discusiones entre los propios compañeros«

Mezzamico enfatiza que «el gremio bajó ningún punto de vista va a permitir que se viole el derecho de los estibadores portuarios que tienen a través del convenio de trabajo.  Que resguarda su integridad física y su salud en el trabajo«.  

En este reclamo se han sumado las ESPEs portuarias, que también se sumaron al reclamo. Así lo ratificaron Alberto Ovejero de la Cámara de Estibaje y Carlos Názer presidente de Fecooaport.

Por último el dirigente gremial manifestó «Esta conducción siempre está abierta al diálogo. con los prestadores de servicios venimos manteniendo reuniones sobre el tema y es muy posible que también al diálogo se sume el sector armador. Queremos resolver esta situación, por ahora estamos en alerta y movilización pero si no se ajustan al CCT no descartamos nada«

Una fuente del sector de los prestadores de servicios que acompañan el reclamo del SUPA, manifestó «tienen que cumplir el convenio, acá no queremos cambiar salud por dinero, por eso no pedimos aumento de tarifa por el trabajo adicional» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *