Contessi y su botadura Nro.136- Buque Pesquero “NIÑO JESÚS DE PRAGA”

Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó en la mañana de este jueves 29 de abril, su botadura número 136 con la entrega del buque pesquero “NIÑO JESÚS DE PRAGA” a la firma propietaria y armadora Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A.

Se trata de un nuevo prototipo diseñado por los ingenieros argentinos que integran el departamento técnico del Astillero. La obra construida durante la pandemia, contó con el financiamiento parcial del  Banco BICE y la garantía del FOGABA.

La entrega de este buque es un símbolo de la profundización del proceso de renovación de la flota pesquera argentina, ya que reemplazará a un buque con más de 60 años de antigüedad, pero no solamente por eso: La Firma Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. es una empresa que desde sus inicios reafirmó con hechos su compromiso con la industria nacional: el B/P “Niño Jesús de Praga” es el 7mo barco construido por este Astillero para esta firma armadora a través de 50 años de relación comercial.

El buque, un fresquero multipropósito de 26,83 m. de eslora de arqueo y 8,40 m de manga,  tendrá puerto de asiento en Mar del Plata.

Nuevamente en el marco de una ceremonia inusual, realizada con escasa presencia de público (debido a las restricciones vigentes) se destacó la transmisión integral realizada en vivo por streaming a través de las redes sociales del astillero; una modalidad que permitió difundir entiempo real y sin límites geográficos el trabajo de esta industria local y compartir el importante momento para la familia armadora.

Junto a propietarios, familiares y empleados afectados a la maniobra se destacó la presencia del intendente municipal Dr. Guillermo Montenegro y autoridades del área: el El Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernandez,  el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Pref. Mayor José Dos Santos, el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, la presidenta del FOGABA Lic. Verónica Wejchenberg y el Director del INIDEP Lic. Oscar Padín. El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y la madrina, Isabella Sallustio fue la encargada de estrellar la botella de del buque, en el instante previo a que el buque tocara por primera vez las aguas.

«Hemos crecido juntos, les estamos muy agradecidos por la confianza y más que clientes, son amigos y parte de nuestra familia” declaró emocionado Don Federico Contessi durante la botadura.

Mientras en su discurso Domingo Contessi, Presidente del Astillero agradecía a su personal por la entrega de este buque en el interior del astillero, otras cuatro unidades evidencian avance de construcción, un contexto inédito para la firma que, por primera vez en sus 70 años de historia, cuenta con órdenes de trabajo para los próximos dos años. Comentó Domingo Contessi: “Tenemos confirmada la construcción de otros 12 buques de esta nueva generación de fresqueros doble cubierta, con proa bulbo, plantas de trabajo cubiertas y semi-automatizadas, cabina y superestructura de aluminio , alojamientos con materiales ignífugos y un sinnúmero de detalles que permiten mejorar las prestaciones, calidad, seguridad y confort de las tripulaciones. Esto nos llena de satisfacción porque marca que la renovación de la flota fresquera se está dando no solo en términos de bajar la edad promedio, sino que existe un importante salto cualitativo en los nuevos proyectos” .

En su discurso, Domingo Contessi también agregó: “Nos reconforta del mismo modo que otros astilleros argentinos estén trabajando también en la construcción de pesqueros y realizando importantes inversiones como las que nosotros ya hemos concretado y que pronto redoblaremos. Esto es el fruto de políticas públicas que se trabajaron en conjunto en distintos momentos, pero sobre todo de una firme decisión de este gobierno de ponerle un freno a la importación de buques usados y priorizar la construcción nacional. También fue fundamental el trabajo conjunto de gremios y cámaras empresarias para lograr consensos y reformas normativas, logros del trabajo de la Federación de la Industria Naval Argentina que hasta hace pocos días presidió nuestro colega Enrique Godoy. Su partida prematura es una pérdida que nos llena de dolor, Enrique fue un ejemplo para todos nosotros y ha dejado un gran legado para toda la Industria Naval Argentina que mucho debe agradecerle por este presente”.-

Fotos: Matías Capizzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *