Crece la pesca ilegal frente a las costas de Chubut

Con predominio de China, la flota internacional que saquea el Mar Argentino no deja de engrosarse. El límite de la zona económica exclusiva (ZEE) también es espacio de despliegue para cientos de unidades de países como Corea del Sur, Taiwán, Portugal y España.

Imagen de radar con la flota ilegal

Por estos días, los buques apostados frente a la Patagonia Argentina, suman al menos 470 buques pesqueros extranjeros que fuero avistados, bordeando las aguas argentinas el 23 de febrero último. 

El número, aclara Milko Schvartzman, experto en conservación marina, colaborador del Círculo de Políticas Ambientales y asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2011 y 2015, sería mayor a partir de un detalle: al menos el 25 por ciento de los navíos extranjeros que se acercan al Atlántico Sur navega con sus sistemas de ubicación satelital apagados.

Según un informe de monitoreo satelital emitido por Greenpeace se detectaron al 23 de febrero pasado, al menos 470 buques bordeando las aguas argentinas, una cantidad mayor a la autorizada dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) Argentina. “Los pesqueros se concentran en el Agujero Azul, localizado en el Mar Argentino entre la frontera de aguas internacionales y nacionales”, explicaron en el documento.

«Estamos hablando de alrededor de 500 pesqueros y por lo menos 25 barcos nodriza y tanqueros. Este es el momento más caliente del año en términos de pesca ilegal. Si no hay un patrullaje permanente, cruzan el límite y pescan en aguas argentinas. Desde hace un par de semanas la Armada mantiene un buque en la zona, pero hubo momentos de diciembre y enero donde no hubo presencia de unidades de vigilancia», comentó el especialista a iProfesional.

Consultado respecto de los barcos agrupados hoy al borde de la zona económica exclusiva, Schvartzman señaló que el 40 por ciento de las embarcaciones corresponde a unidades de la flota china, mientras que la porción restante se divide entre buques de Corea del Sur, Taiwán y España.

«Hace 10 años el total de barcos, incluyendo a aquellos que apagan sus sistemas de ubicación, rondaban los 420. Hoy tenemos que hablar de más de 500. Así como se incrementó este número, también subió la cantidad de ingresos ilegales al Mar Argentino. El año pasado sufrimos un ingreso masivo de 95 buques. Esto fue advertido y notificado por pesqueros argentinos», aseguró.

De aquí a mayo, siguió el especialista, la depredación promediará las escalofriantes 10.000 toneladas de ejemplares diarios. «Calamares, tiburones, mantarrayas, merluzas, están entre las especies que sufren más capturas. También delfines. Los taiwaneses, se ha comprobado, suelen utilizar al delfín, cuya pesca está prohibida en todo el mundo, como carnada para atraer al tiburón o al atún», precisó.

Captura de Pesquero Ilegal

César Augusto Lerena, experto en el Atlántico Sur y pesca, explicó a Perfil.com que, una de las principales causas que dan lugar a la pesca ilegal es “la presencia del Reino Unido en las Islas Malvinas que, otorga licencias a buques españoles, coreanos, taiwaneses y de algunos otros países, lo que promueve un interés en los recursos pesqueros del Atlántico Sur”. Y agregó: “Esto representa casi el 75% de su economía”.

Además, explicó: “Estos buques hacen pesca ilegal porque están subsidiados y no reportan a nadie, no se controlan las redes, su tamaño y  no se sabe los descartes que hacen en alta mar”. Del mismo modo, habló de “competencia desleal”, dado que estos buques “ingresan sus productos sin aranceles en sus países de origen”. 

Fuente: Greenpeace / Perfil / El Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *