¿Cuál será el futuro de Horacio?

Era la media tarde y sonó el celular de Horacio Tetamantti. Número Privado, pero el ingeniero naval atendió igual, una vos femenina del otro lado le dice «Hola ingeniero Tettamanti, habla la secretaria de Cristina» las palpitaciones se multiplicaron por tres, pero en definitiva Horacio habló con la Vicepresidenta personalmente. El tema fue el Canal Magdalena.

Ante una información off de record, la imaginación nos lleva a suponer como pudo ser la conversación de la Vicepresidenta con Horacio Tetamantti su ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

La información que surgió del propio entorno íntimo del ingeniero, y chequeada en el HSN., da cuenta de una llamada desde el Senado de la Nación por intervención del Senador Taiana de la propia Cristina Fernández de Kirchner para interiorizarse de los pro y los contras de la profundización del Canal Magdalena y la Hidrovía, especialmente como afecta al Comercio Exterior argentino.

En esta materia, el sector Kirchnerista puro no comulga mucho con las acciones que lleva a cabo el actual Ministro Mario Meoni, a tal punto que fue, a pedido de Taiana (con el aval de Cristina) citado al Senado para dar explicaciones , sobre sus últimos movimientos relacionados al llamado a licitación para la profundización de la Hidrovía y sus canales Punta Indios (el que te lleva a Montevideo) y el Magdalena (el que impulsa los puerto marítimos argentinos).

Hace algunas horas se conoció la noticia que se le encomendó a Sabino Vaca Narvaja la misión de conseguir financiamiento chino para los pasos bioceánicos. Esta noticia tiene mucho que ver con las decisiones que se tomen en materia de transporte, logística y comercio exterior, en los próximos años y la Hidrovía y el Canal Magdalena forman parte de esas decisiones estratégicas.

Horacio Tetamantti, ha sido un muy crítico de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en esta materia y no derrocho oportunidad para hacerlo conocer, lo que lo convirtió en un punto de consulta técnica necesario y permanente. Con debates que trascendieron lo estrictamente técnicos y se ahondaron en cuestiones ideológicas de mucha profundidad como el recordado contrapunto con su colega, el ex Subsecretario de Puertos de Cambiemos Jorge Metz, al que apabulló de argumentos a favor de su teoría geopolítica de la cuestión.

Tal es así, que ha sido la propia Cristina en persona y por teléfono, quien le ha pedido que le enviara los antecedentes y un informe lo más claro posible, sobre la situación (lo que habla de la urgencia e importancia que le están dando al tema).

Pero esto no es gratis. Desde el lado del Massismo (donde pertenece Meoni) se preparan para resistir, aunque no muy convencidos de los acontecimientos, pero el tema es «no ceder a las presiones del Kirchnerismo» y mucho menos permitir que Tetamantti se convierta en el próximo ministro de Transporte «ni siquiera en la subsecretaría hoy en manos de Cabrera» (si de funcionarios que no funcionan hablamos), tal como lo publicó el diario La Nación el día de ayer.

Por: Ricardo Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *