Cuando se apruebe la Ley de Ministerios los puertos bonaerenses pasaran al Ministerio de Transporte

Jorge D’Onofrio asumirá como Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires en las próximas semanas. Solo resta esperar que la legislatura bonaerense apruebe la modificación a la Ley de Ministerio.

El hombre allegado al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, ya se reunió con el gobernado Axel Kicillof para delinear las incumbencias y los objetivos políticos del que será un muy poderoso ministerio.

Vamos a trabajar muy fuerte con el Ministerio de Transporte de la Nación, se está invirtiendo mucho en ferrocarriles, están invirtiendo mucho en infraestructura y la provincia de Buenos Aires tiene que ir acompañando ese esfuerzo, y también la provincia de Buenos Aires va a hacer un gran esfuerzo en inversiones” le anticipó D’Onofrio al portal eldestapeweb.com en una entrevista realizada hace pocos días.

Lo cierto es que todavía, el gobernador Kicillof no envió las modificaciones a la ley de ministerios, por lo que se demora su nombramiento. Se supone que lo hará en los próximos días para incorporarla a las extraordinaria.

Algunos pesimistas recuerdan que Axel se demoró muchos meses, en situaciones normales, para nombrar funcionarios en en el área puerto especialmente. Esto indica que por un tiempo mas (esperan que no sea mucho) el área seguirá en manos de Augusto Costas que le ha dado un perfil mas burocrático y no tan operativo.

Al futuro ministro y referente del Frente Renovador en la Provincia, se lo conoce como un hombre de acción, paso por varios cargos legislativos (ex Diputado y Senador provincial).

Consultado si al área que ocupará estarán integrados los puertos, D’Onofrio, aseguró que «Sí. Nosotros tenemos que tener puertos que sean acordes a las necesidades que marca el mundo, tenemos que tener puertos eficientes, ciento por ciento de trazabilidad en cada mercadería que entra y que sale. Y de esa manera vamos a tener mejoras competitivas, vamos a ir abaratando fletes, pero además, vamos a evitar el contrabando y la evasión, que es lo que hoy está haciendo agujeros en la economía de la provincia de Buenos Aires«. 

«Trabajaremos en todo lo que tiene que ver con una política de logística, a través de nodos logísticos que permitan que los camiones recorran la menor cantidad de kilómetros posibles por ruta, que haya consolidación de carga, que se utilice el ferrocarril – que es más limpio, barato y rápido -, y de esa manera también el objetivo es abaratar los costos de transporte» continuo diciendo y marcando la impronta que pretende para el transporte en la provincia de Buenos Aires.

El futuro ministro se refirió luego a las inversiones que piensan en el área portuaria e hizo referencia a algunas en particular «Hay una gran inversión en Dock Sud, va a haber una gran inversión en La Plata, la Ruta 6 va a llegar, pero también vamos a llegar con el ferrocarril. Hoy ya se está trabajando, por ejemplo en el Dock con Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo de la nación) porque hay una parte de las vías que están encauzadas y hay que movilizar a la gente que está viviendo allí para que el ferrocarril pueda volver a entrar al puerto. Y eso son miles de millones al año que se ahorrarán en flete y en eficiencia».

Es evidente, por el anticipo dado por el que será el Ministro de Transporte Bonaerense, que el gobernador Axel Kicillof piensa en poner primera para desarrollar los accesos a los puertos de Dock Sud y La plata, con vistas al futuro traslado operativo de carga del Puerto de Buenos Aires.

Es un secreto a voces que tanto el gobierno nacional, como el provincial y el de la ciudad tienen un punto de acuerdo y es el futuro del Puerto Buenos Aires.

Quedará por verse que pretende la gestión para con el resto de los puerto provinciales, tanto fluviales como marítimos y que será del futuro tanto del Subsecretario de Actividades Portuarias, Juan Cruz Lucero, como el de los Presidentes de los Consorcio de Gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *