Cuatro países sudamericanos se preparan para desafiar los abusos pesqueros chinos en COMM9

Una flota de más de 300 barcos de pesca, en su mayoría de bandera china, que causó consternación entre los gobiernos de Ecuador y Perú este verano cuando fue avistada pescando alrededor de sus respectivas zonas económicas exclusivas, ha continuado pescando en el Océano Pacífico alrededor de América del Sur, y afectado los países están coordinando acciones para detenerlo.

La flota fue detectada por funcionarios marítimos ecuatorianos a mediados de julio cuando llegaba fuera de la Reserva Marina de Galápagos en aguas internacionales cerca de la zona económica exclusiva de Ecuador. Posteriormente, la flota fue acusada de apagar sus rastreadores GPS para poder pescar ilegalmente en aguas protegidas sin ser detectada.

Desde entonces, la flota china ha continuado hacia el sur hacia Perú, con algunos barcos llegando a aguas chilenas. Al informar que el servicio de pesca del país, Sernapesca, está «en alerta», la empresa de medios de noticias chilena T13 dijo que más de 100 barcos chinos están «por todo Chile» y en ocasiones han entrado en la ZEE del país.

Sernapesca ha seguido de cerca a los buques chinos y hasta ahora ha emitido 11 informes sobre el paradero y las actividades de la flota. Si bien la Armada del país se ha comprometido a proteger el espacio soberano de Chile, Sernapesca ha dicho que todavía está preocupado por la presencia de los buques, pero que al monitorear la flota ha encontrado que los buques se mueven demasiado rápido para realizar cualquier actividad pesquera. Las autoridades sospechan que la flota está maniobrando para ingresar a las aguas del Atlántico frente a la costa de Argentina.

De hecho, según el medio de comunicación argentino Infobae , un total de 27 barcos pesqueros chinos ya han cruzado el Estrecho de Magallanes desde Chile y permanecen justo fuera de la ZEE de Argentina; Según los informes, otros 10 barcos se dirigen a aguas argentinas desde Sudáfrica.

Según la organización de medios de investigación sin fines de lucro InSight Crime, que se enfoca en cubrir la actividad ilegal en América Latina, los problemas con las concentraciones masivas de barcos pesqueros chinos cerca de las ZEE de América del Sur han estado ocurriendo desde al menos 2016 , pero hasta hace poco, ha faltado coordinación regional.

El 4 de noviembre, en un ejemplo histórico del aumento de los esfuerzos conjuntos en la región para combatir la posible pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) por parte de la flota china, los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú y Colombia emitieron una declaración conjunta condenando la pesca INDNR. pescando y llamando específicamente a la «gran flota de buques de bandera extranjera». La declaración comprometió al grupo a realizar mayores esfuerzos de intercambio de información y a emprender acciones conjuntas para condenar los actos de pesca INDNR que ocurren en sus ZEE a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), un organismo regulador marítimo en el que los cuatro países tienen igual afiliación.

También se espera que los países resalten el tema en la próxima reunión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, COMM9, que tendrá lugar entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2021.

La pesca china en aguas sudamericanas le está costando caro al continente, según Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del grupo de calamar gigante Calamasur, en un artículo de opinión en el periódico peruano Expreso .

Miranda Eyzaguirre pidió una mayor coordinación peruana con Chile y Ecuador “para forjar un grupo sólido con intereses comunes” en la industria pesquera.

“No puede ser, en aplicación del enfoque precautorio a la gestión pesquera, que la flota china siga creciendo incontrolablemente en un contexto en el que prevalece la incertidumbre sobre los criterios mínimos para que la pesca se desarrolle de forma sostenible”, dijo. “Perú debería liderar en la próxima reunión de la SPRFMO, que se celebrará en enero de 2021, una propuesta para cerrar el acceso a barcos con pabellón de aguas más distantes”.

Durante la reunión de la SPRFMO, se espera que Ecuador, Perú y Chile propongan enmiendas a las actuales medidas de conservación y manejo (CMM). Una de ellas es la propuesta de Ecuador de modificar la pesquería de calamar gigante (CMM 18-2020) para tener observadores a bordo del 100 por ciento de los barcos en alta mar para el 2027. Otra de las propuestas de Ecuador pide la eliminación de los beneficios del transbordo costa afuera de la flota asiática de aguas lejanas. Y se espera que los tres países soliciten investigaciones sobre esos barcos, que se espera hayan cometido pesca ilegal de calamar.

Según el Índice de pesca INDNR , compilado por la Iniciativa mundial contra la delincuencia organizada transnacional, la pesca INDNR es una amenaza importante para los ecosistemas oceánicos, que socava los esfuerzos para gestionar de forma sostenible la pesca mundial y conservar la biodiversidad oceánica. También es un importante perturbador económico y social, ya que es perjudicial para el comercio pesquero legal y está vinculado al crimen organizado. El agotamiento de las poblaciones de peces a través de la pesca INDNR amenaza la seguridad alimentaria mundial, junto con los medios de vida de unos 40 millones de personas que están empleadas en todo el mundo en la pesca de captura, además de millones más en industrias asociadas.

La pesca ilegal constituye el sexto esfuerzo criminal más lucrativo a nivel mundial, con ingresos anuales estimados de USD 15 mil millones a USD 36 mil millones (EUR 12,3 mil millones a EUR 29,6 mil millones), según un informe de 2017 de Global Financial Integrity. La flota pesquera china, estimada en 15.000 embarcaciones por el Instituto de Desarrollo de Ultramar , es, con mucho, la más grande del mundo, y China es el país con la peor calificación en pesca ilegal en un informe de la Iniciativa Global de 2019.

«La pesca INDNR también suele estar asociada con muchas otras formas de delincuencia organizada transnacional, como la trata de personas, el tráfico de drogas y la piratería, sin mencionar la explotación de elementos débiles y corruptos de los regímenes de gestión nacional», dijo el martes el subdirector de la Iniciativa Global. Dijo Reitano.

Según Miranda Eyzaguirre, la pesca INDNR de China no está afectando solo al medio ambiente. Los productos pesqueros de China y Taiwán se han agregado a una lista de productos básicos asociados con el trabajo forzoso en la última edición de un informe del gobierno de Estados Unidos sobre el trabajo infantil y forzado a nivel mundial. Y el Departamento de Trabajo de EE. UU. Afirma que la industria de la pesca en aguas distantes de China está utilizando trabajo forzoso para capturar el calamar y el atún, que se envían a China para el consumo interno, así como el procesamiento para la venta a compradores estadounidenses y europeos.

En el último giro de los acontecimientos, a los ejecutivos de Fuzhou, provincia de Fujian, la empresa de pesca en aguas lejanas con sede en China Pingtan Marine Enterprise Ltd., que cotiza en la Bolsa de Valores de NASDAQ, se les revocaron sus visas de viaje como parte de una escalada en las sanciones estadounidenses contra China por supuesta participación en la pesca INDNR.

La industria pesquera tiene un papel fundamental que desempeñar para frenar los abusos IUU por parte de la flota china en Soluth America, según Teresa Ish, oficial sénior de programas de la Fundación Walton Family.

“Vemos prácticas emergentes de sostenibilidad en China. No esperamos que China y [países del norte de Europa como] Alemania estén en el mismo lugar. China es relativamente nuevo en las discusiones sobre sostenibilidad, pero también sabemos que no podemos cumplir con nuestros objetivos si China tarda 20 años en llegar al mismo lugar que está el norte de Europa ”, dijo, hablando en la Cumbre Latinoamericana de Pesca y Sostenibilidad de la acuiculturaen octubre de 2020. “La industria pesquera tiene un papel fundamental en la eliminación de la pesca INDNR y los abusos laborales. No solo en su propia cadena de suministro, y no solo en su fuente, sino en aquellos procesos que dañan a las personas, el planeta y la reputación de la industria. Esto requerirá alineación en torno a las expectativas de transparencia y las expectativas de que el gobierno tenga roles apropiados en la regulación y capacidad para abordar realmente la pesca INDNR y los abusos de derechos humanos ”.

Fuente: Sea Food Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *