Denuncian al Secretario de Pesca de Chubut por la renovación de los Permisos de Pesca.

En el día de ayer, se aprobó en la Legislatura Chubutense dos pedidos de informes sobre el cobro de Fondo Ambiental Pesquero.

Las Resolución 105/2020 y 106/2020, solicitan un detalle de las reformulaciones efectuadas en el Marco del Decreto N° 1109/18 desde su sanción hasta la actualidad.

Esto se suma a la denuncia realizada por la Municipalidad de Camarones, ante la Oficina Anticorrupción. El Intendente de esa localidad pidió investigar a funcionarios provinciales por la renovación de los permisos de pesca, en la que, al entender del intendente podría haber habido irregularidades al no contar con los libres deuda correspondientes ya que la mayoría no ha hecho el aporte al FAP – Fondo Ambiental Pesquero.

Por su parte, y como era de espera, Gustavo González presidente de la CAFACH, salió en defensa del actual Secretario de Pesca de Chubut (Gabriel Aguilar) por la renovación y prorroga de los permisos de pesca de la flota amarilla.

En declaraciones a REVISTA PUERTO, González manifestó «lamento profundamente que ante los enormes problemas que atraviesa la provincia del Chubut en este momento y la necesidad de trabajar en conjunto en soluciones, se siga acudiendo a artilugios políticos para generar agenda».

Foto: Revista Puerto

González reconoció la falta de pago de la FAP. y lo justificó diciendo “El sector pesquero tiene un amplio acuerdo: nadie está pagando el FAP por considerarlo inconstitucional» y mas adelante involucro a los pesqueros de Mar del Plata al decir «y no solo hablamos de las flotas chubutenses, sino también de las marplatenses. Estamos todos trabajando alineados en este rumbo

Los inconvenientes con la pesca patagónica no se detiene. En el marco de la envestida del gobierno provincial por el cobro del FAP. se le agrega la suspensión de la pesca de langostino, en aguas provinciales, sin fecha cierta de reinicio, basado en informes de observadores provinciales y justificado en el tamaño de lo capturado.

Por su parte, pescadores de los barcos amarillos le explicaron a CADENA TIEMPO «Nosotros podemos ir a pescar de Punta León hasta Camarones pero hoy esta todo cerrado, pedimos ir más afuera de la milla 12. Los barcos hace 7 meses que están parados. Nos están atando de pies y manos. Si en 20 años no nos faltó langostino no vamos a ir contra ello. Pero no pueden frenar la temporada»

Esta historia tiene mas capítulos por escribir, pero lo cierto es que el Gobierno de la Provincia de Chubut se encuentra encerrado por el reclamo de los propietario de los barcos amarillos, y las necesidades de algunos Alcaldes que han decidido doblar la apuesta por el cobro del Fondo Ambiental Pesquero.

La pesca de langostino genera millones de dólares anuales, de los que las empresas patagónicas (grandes y chicas) son los directos beneficiarios. La rebeldía empresaria no parece haber sido el mejor camino. En la legislación Argentina existe un principio claro de aplicación obligatorio «Solve et repete» es un principio o aforismo latino que se traduce literalmente como «paga y reclama». Su significado transmite la idea según la cual, para poder recurrir, o reclamar él, u oponerse al mandato de pago contenido en una determinada resolución ejecutiva, emanada del poder de un órgano competente de la Administración pública, antes de ello es obligado pagar.

En este caso, no ha sucedido y es el fundamento principal en el cual se apoyaran los reclamos judiciales que vengan desde el estado, sin perjuicio de respetar el derecho a reclamar de las empresas ante la justicia, por lo que consideran un acto inconstitucional.

Por: Fernando Monteverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *