El Canal de Suez, 159 años del símbolo de las rutas marítimas

En el Día de la Construcción se celebra la inauguración del Canal de Suez, una obra de gran importancia al punto que cuando sufrió un bloqueo en marzo de este año, se vio afectado el comercio en todo el mundo.

El Canal de Suez. Una obra artificial de 193 kilómetros de largo por 300 metros de ancho.

El canal de Suez es una de las principales vías comerciales del mundo por la que pasan más de 50 barcos al día. Es un canal costero creado artificialmente para mejorar la navegación y, por lo tanto, transportar mercancías desde el Océano Índico y el Mar Mediterráneo.

Se habilitó el 17 de noviembre del año 1869, una obra de gran magnitud que cuenta con 193 kilómetros de largo por 300 metros de ancho y une los continentes de Asia y África. Fue construido en Egipto, entre Suez, en el Mar Rojo, y Port Said, en el Mar Mediterráneo

En la misma participaron personas de distintas nacionalidades y especialidades y abrió una importante ruta comercial. En 1955, la fecha de inauguración del canal (17 de Noviembre) se convirtió en el Día Internacional de la Construcción.

El Canal es un símbolo de la construcción mundial porque demuestra la capacidad de trabajo conjunto entre naciones y porque se debieron diseñar maquinarias exclusivamente para realizar la obra. Si bien ya en el siglo XIX había deseos de llevar a cabo un canal para conectar distintos países, recién comenzó en el año 1859 y tardaron diez años en concretarlo. Los trabajos se aceleraron después de la introducción de las dragas de cangilones, para realizar la limpieza de rocas y sedimentos y aumentar la profundidad del canal, lo que se considera un hito histórico.

Con las nuevas maquinarias de excavación que se emplearon, en dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

Permite el traslado de mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en menor tiempo, siendo una de las arterias más importantes del comercio mundial.

Se estima que por ese paso circula el 12% del comercio internacional: 20.000 barcos al año que transportan 1.200 millones de toneladas en bienes o mercancías. Entre ellos transitan más de 5.000 buques petroleros al año, trasladando cerca de dos millones de barriles diarios. Lo que representa un 9% del petróleo mundial comercializado porvía marítima.

El Ever Griven detuvo el comercio mundial

El bloqueo se produjo entre 23 y el 29 de marzo de 2021, cuando el portacontenedores con bandera panameña Ever Given encalló provocando una obstrucción. Se calcula que por cada día de bloqueo se perdieron cerca de 9.600 millones de dólares, según la revista especializada en comercio internacional Lloyd’s List.

El tránsito tardó varios días en normalizarse ya que había más de 400 barcos de ambos lados haciendo fila para pasar. El bloqueo también le costó al canal hasta 15 millones de dólares por día por los peajes que dejó de recibir. Las tarifas de envío de los buques de productos petrolíferos casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado, y el bloqueo interrumpió las cadenas de suministro globales. Por lo que fue un golpe al comercio que ya venia resentidodebido a la pandemia.

Es la tercera vez en la historia que se bloquea, aunque las dos primeras fueron por conflictos políticos causados por Egipto donde hundieron barcos para evitar el paso. Uno fue en 1956 y duró aproximadamente seis meses, y el otro fue 1967 y se reabrió recién en 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *