El conflicto de la pesca sigue sin solución 2005

Infobae – 22/09/2005 – Los trabajadores de la pesca marplatense continuarán con el paro que mantiene inactivo el puerto local desde hace dos meses, luego de que los gremios del sector no lograran hoy sellar un acuerdo para destrabar el conflicto.

Juan Domingo NOVERO

Así lo indicaron fuentes gremiales al señalar que cuando las negociaciones parecían encaminarse hacia una solución con aumento alarial para los trabajadores, la amenaza de un enviado del Ministerio de Trabajo de la Nación de dictar la conciliación obligatoria hizo que los pescadores dieran marcha atrás en el diálogo.

De esta forma, el paro sigue a la vez que, según fuentes comunales, aumentaba el interés de la Casa Rosada por hallar una rápida solución al conflicto, dado que falta un mes para las elecciones nacionales y la primera dama, la senadora Cristina Fernández, aún no pisó Mar del Plata con su campaña proselitista.

Además, dentro de 50 días se realizará en esta ciudad la Cumbre de presidentes Iberoamericanos.

Un grupo de pescadores marchó hoy hasta la sede municipal para expresar su apoyo al intendente Daniel Katz, quien hasta ayer lideró las negociaciones entre las partes.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Juan Novero, se quejó por la continuidad del conflicto porque, dijo, «teníamos un acuerdo con el que la gente hoy iba a poder salir a trabajar, pero el enviado de (el ministro Carlos) Tomada lo complicó todo».

En conferencia de prensa, Novero indicó que hasta ayer los gremios analizaron un acuerdo de siete puntos consensuado con empresarios, pero anoche la presencia de un representante del Ministerio en una reunión con dirigentes sindicales y el intendente Katz cambió el panorama.

Daniel KATZ

Según el sindicalista, el funcionario exigió el acatamiento de la resolución 720 del Ministerio (que prevé un aumento salarial del 120 por ciento, suspende por cuatro meses la norma que dolarizaba los haberes y obliga a levantar el paro) lo que fue rechazado por los gremios SOMU, SICONARA y la Asociación de Capitanes y Centro de Patrones de barcos.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), Roberto Toledo, aseguró a DyN que su gremio exige «que los 120 días estipulados por la resolución 720 sean improrrogables y no se claudicará ante lo estipulado por la resolución 254 sobre dolarización de haberes».

Por eso, indicó que la misma resolución 720 tendría que ser modificada y confirmó que «sigue el paro».

Toledo advirtió también que «si el Ministerio de Trabajo de la Nación dicta la conciliación obligatoria, mañana habrá nuevas asambleas para decidir si se acata o no».

Del mismo modo se pronunció Novero, cuando calificó de «locura» la amenaza de conciliación obligatoria.

Tras recordar que el acuerdo alcanzado hasta ayer «era importante» porque establecía un aumento salarial del 140 por ciento con retroactividad al 15 de abril último, Novero lamentó la marcha atrás en el conflicto al señalar que «esta tarde la gente podía haber salido a trabajar».

El intendente Katz, en tanto, dijo tener la «preocupación para que el puerto vuelva al trabajo lo antes posible».

Asimismo, resaltó que se había llegado a «un principio de acuerdo y faltaba definir con las cámaras empresarias» pero «no se mantuvieron algunas cosas como habíamos quedado y a partir de ahí estamos en la indefinición de hoy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *