El Consejo Federal Pesquero se reunió en Puerto Madryn

El Consejo Federal Pesquero se instaló en Puerto Madryn para desarrollar su segunda jornada. Visitó el muelle Almirante Storni. Fue recibido por el intendente de la ciudad Gustavo Sastre.

“queremos tener un funcionamiento federal, queremos recorrer las cinco provincia con litoral marítimo” añadiendo que más allá de la pandemia que atravesó el 2020 “la pesca descargó 788 mil toneladas contra 781 mil toneladas que habíamos descargado en el 2019. Enfrentando una cuestión trágica como la pandemia, el sector, las provincias, los municipios y las empresas y gremios pudieron trabajar espalda con espalda para encontrar el camino para seguir produciendo a bordo y en las plantas para seguir exportando 1.8000 millones de dólares como lo hicimos el año pasado y que son muy importante para la Argentina” destacó Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca de la Nación al diario Jornada.

En tanto el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, destacó la posibilidad de recibir a los miembros del cuerpo que define la política pesquera de la Argentina. “El tenerlos es de suma importancia para nosotros porque la pesca es una de las principales actividades de la economía del Chubut y, en particular, para nuestra ciudad” afirmó el jefe comunal.

En tanto el intendente Gustavo Sastre recordó lo vivido durante el 2020 producto de la pandemia y las acciones que se encararon para garantizar que la actividad pesquera continuase funcionando. “La pesca era un motor que no podíamos detener, más allá de haber sido declarada actividad esencial, debíamos lidiar con los contagios y con algunos conflictos pero que contamos con el apoyo de Nación para solucionarlos rápidamente para que esto no se frene”.

El jefe comunal reclamó para que “la industria pesquera y los trabajadores de la pesca puedan ser tenidos en cuenta y obtener la vacuna contra el COVID para que este motor no se detenga”.

En la entrevista realizada por el Diario Jornada Liberman sostuvo que la preservación del caldero es el punto central de la política que apunta el Consejo Federal Pesquero para otorgar previsibilidad a las empresas y trabajadores sobre la presencia del recurso en el litoral marítimo.

Liberman, realzó la política que se está aplicando porque “estamos haciendo un trabajo para sostener a la pesquería del langostino en niveles estableces”. Las vedas es uno de los aspectos centrales porque “el Consejo Federal Pesquero viene determinando una presencia de apertura y cierre de zonas dependiendo de la talla del langostino y de la presencia de merluza como recurso acompañante”.

El funcionario nacional estimó que para la temporada 2021 “puedo esperar una zafra de langostino de volúmenes normales” que garantizaría el nivel que la actividad ha venido demostrando en los últimos años.

“La experiencia demostró en la Argentina que la alta regulación que tiene nuestro mar redundó para bien porque el país captura más merluza y langostino que lo que capturaba hace 20 años. Esto no es habitual en Latinoamérica ni en el mundo porque en las últimas dos décadas nota un retroceso” destacó Liberman.

Carlos Liberman
Subsecretario de Pesca de la Nación

Uno de los puntos donde el funcionario nacional ponderó fue en alentar la inversión y la generación de mano de obra en tierra que implique la incorporación de valor agregado a los productos. Desde allí indicó que este incentivo se ha trabajado con la aplicaciones de diferentes derechos de exportación dependiente la utilización de un mayor procesamiento o no.

“En el año 2019 cuando nosotros llegamos todos los productos de la pesca pagaban el mismo derecho de exportación. Eso me representaba poco equitativo y justo. Nosotros modificamos la escala de los derechos de exportación el año pasado. Hoy un langostino de tierra, que son los productos de mayor elaboración, paga la mitad de los derechos que pagaban antes y menos que los langostinos sin terminar. Lo mismos pasa con la merluza”.

No obstante ello, Liberman reconoció que “el camino no está cerrado porque seguimos discutiéndolo” aunque aclaró “hemos dado un paso muy en beneficio de la industrialización de la materia prima en la Argentina”.

En otro orden y acompañados por el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, Liberman y otros funcionarios recorrieron el puerto de la ciudad de Rawson, luego, participaron de la sesión anual del Consejo Federal Pesquero y finalmente, recorrieron la planta pesquera Mirabella en Puerto Madryn y el Muelle Almirante Storni.

Fuente: Diario Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *