EL DOBLE DISCURSO DE CAPITANICH

Al Gobernador del Chaco Milton «Coqui» Capitañich, se lo vio días atrás con el presidente de la Nación festejando la «Federalización»de la Hidrovía Paraná-Paraguay y haciendo un ampuloso discurso sobre la importancia de los puerto chaqueños para el desarrollo de su provincia. Pero cuando de gestionar se trata, la actitud del ex jefe de Gabinete de Cristina, es muy distinta. A tal punto que teniendo un puerto provincial de gestión autónoma, que viene creciendo desde hace 5 años a niveles exponenciales, toma la decisión de enviar un proyecto de Ley al Congreso de su Provincia para convertirlo en una simple Dirección de la burocracia provincial.

La contadora Andrea Marano,secretaria General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y puertos Argentinos (APDFA), dialogó con nuestro portal de noticias sobre la posición de los trabajadores ante la embestida oficial para retroceder como mínimo 20 años.

¿Cual es la actual situación del Puerto?

«El puerto es una entidad autárquica, por lo que puede tener su presupuesto y tomar sus decisiones con las políticas que emana del gobernador o el ministro de Infraestructura».

«Ya tenemos cierta dependencia funcional pero no es jerárquica. El ministro no influye en las decisiones del día a día pero sí puede establecer los lineamientos. Las compras, contrataciones de servicio, organizar la manera de explotación de la actividad portuaria de Barranqueras se las puede tomar desde la administración», explicó.

Puerto Barranqueras – Chaco

¿Uds. que ven que puede pasar con la disolución del Ente para convertirlo en una Dirección?

«Al tener un perfil comercial el puerto necesita agilidad en las decisiones que se tomen para poder prestar un servicio eficiente pero al pasar a ser una gerencia será muy complicado», aseguró.

«Si el puerto quiere posicionarse necesitamos celeridad con los controles que corresponden, porque no dejamos de ser Estado provincial, pero con la posibilidad de brindar un servicio eficiente entre los dadores de carga de la zona»,

¿Esto no lo previó la Ley que impulsada por el Gobernador?

«El mayor problema es que en la ley no se aclara cual es la naturaleza orgánica de una gerencia. Por otra parte, dice que se necesita una compatibilización con la Ley de Ministerios, pero no es necesario porque el ministro tiene las mismas facultades que se presentó y la que está vigente», indicó.

¿Se vera afectado su salario o sus condiciones laborales?

«No es la cuestión principal por la que rechazamos públicamente la iniciativa de este proyecto de ley», añadió.

«Acordamos que debíamos realizar una reunión adicional con la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados que debe realizarse esta semana. Seguimos en contacto para continuar debatiendo», detalló.

Capitanich y Peppo

Por prudencia, y encontrándose en plena negociación la representante de los trabajadores no avanzo mas sobre lo que muchos hablan en Barranqueras, que se trata del paso previo para una privatización similar a la que Capitanich realizó con Colonos S.A. y que el ex Gobernador Peppo, tubo que dejar sin efecto por escandalosa.

«Coqui» habla de federalismo y de la importancia del Estado en las decisiones estratégicas, pero cuando actúa, lo hace con una visión mas cercana a lo que paso en el gobierno anterior.

En el estrado se manifiesta desarrollista y productivista, pero la verdad se comprueba con los hechos, y va a hacer que el Puerto de Barranqueras vuelva a la ruina que fue durante su gestión anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *