El espionaje del Rigel y del ARA San Juan llego a la Cámara de Diputados Bonaerense

 La diputada marplatense del FdT, Debora Indarte, fue la encargada de llevar al recinto de la Cámara baja bonaerense el denunciado espionaje ilegal que sufrieron los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan y del pesquero Rigel durante la administración de Mauricio Macri.

“Parece que fue una matriz del Gobierno anterior el espionaje ilegal ¿Desde cuándo el Estado moviliza, infiltra y espía a quienes piden verdad y justicia? Espiaban a padres que perdieron a sus hijos, a hijos que perdieron a sus padres, a parejas que perdieron a sus compañeros”, cuestionó Indarte.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció el hecho ante la justicia federal de Mar del Plata que se hallaron documentos producidos entre 2018 y 2019 “que reflejan tareas de vigilancia y seguimiento del colectivo de familiares”.

En ese contexto, Indarte señaló que “se naturalizó el espionaje ilegal  y eso es ir directamente contra las instituciones, es romper con un estado de derecho”. “No podemos mirar para el costado, cuando lo hicimos en la historia argentina nos fue muy mal. Por eso traemos esto a la Legislatura y lo discutimos”, agregó.

Para cerrar la marplatense señaló que “en la Cámara se escuchó que a la gente no le importa mucho el tema de las escuchas porque necesita comer, un estado de derecho implica las dos cosas”. “No nos da lo mismo esto, eso sería volver al ‘algo habrán hecho’ y nosotros dijimos ‘Nunca más”, remató.

Durante el Gobierno de Macri, los familiares del ARA San Juan y del Rigel protagonizaron numerosas marchas reclamar la búsqueda del submarino, en el primer caso, y para que autorizaron el descenso de los buzos que permitiera rescatar los cuerpos del pesquero hundido, en el segundo.

El material de acuerdo a lo explicado en la denuncia presentada por Camaño fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la AFI y analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

Guillermina Godoy

Guillermina Godoy, la mamá de Nahuel Navarrete –uno de los 8 tripulantes del Rigel recordó que “para bajar a buscar los cuerpos de nuestros hijos decían que no tenía plata pero para espiar parece que sí”. “Qué podían encontrar más que el pedido de justicia, somos mamás y papas que estábamos buscando los cuerpos de nuestros familiares, nadie hizo nada y plata para esto había”, concluyó.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *