El Gobierno chileno niega que la flota china que navega el Pacífico haya llegado a la costa del país


Chile desmiente a EE.UU. solo 3 embarcaciones se acercaron y permanecen a 300 millas de la Costa y una docena habrían emprendido el camino de regreso a su puerto de origen.

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca de Chile (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, desde la Central de Monitoreo Satelital del Servicio, entregó el pasado viernes su sexto informe sobre la situación de la flota pesquera china que se ha desplazado por el océano Pacífico, acercándose a las costas de varios países sudamericanos.

El subdirector de Pesquerías, Fernando Naranjo, señaló que al igual que ocurría la semana anterior, unos 340 buques se mantienen frente a la costa peruana, desde Arequipa hacia el norte. Sólo dos de ellas están más cercanas a Chile, pero se mantienen todavía a 300 millas de la zona económica exclusiva del país. Poco más de una docena de embarcaciones emprendieron navegación hacia el oeste, de regreso a sus puertos de origen. “Tanto el Sernapesca como la Armada de Chile mantienen una vigilancia permanente sobre éstas y otras embarcaciones extranjeras que realizan operaciones en aguas internacionales, para prevenir que realicen actividades pesqueras en nuestro territorio”, informa la autoridad.

Gallardo recibió numerosas inquietudes de pescadores y ciudadanos en general sobre el posible avistamiento de buques chinos cerca de la costa nacional. “Yo quiero desmentir que esto sea así. De hecho, ayer estuve en comunicación con un dirigente de la caleta Cifuncho (Taltal, región de Antofagasta), que estaba muy preocupado y agradeció que entregáramos las imágenes pertinentes para dar tranquilidad a la ciudadanía y a los pescadores”, destaca la mandataria.

La responsable de Sernapesca señaló que, a propósito de la misma preocupación por la cercanía de la flota china, sostuvo reuniones virtuales con dirigentes del Archipiélago Juan Fernández, y de comunidades indígenas de La Araucanía. En cada oportunidad se les explicó la forma en que cualquier ciudadano puede ingresar a la web y observar el desplazamiento de naves pesqueras y acuícolas a través de la plataforma internacional de Global Fishing Watch (GFW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *