El Gobierno creó el Comando Conjunto Marítimo para la defensa de las aguas territoriales

Una nueva medida tomó el Gobierno para reforzar las medidas de seguridad sobre los espacios marítimos nacionales. A través de la Resolución 244/2021 publicada en el Boletín Oficial, este martes y que refrendada por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, se creo el Comando Conjunto Marítimo.

El Gobierno oficializó la creación del Comando Conjunto Marítimo con el firme objetivo de vigilar, controlar y preservar las aguas territoriales, frente a la depredación pesquera de buques extranjeros.

«Los espacios marítimos nacionales y el Atlántico Sur constituyen un área de valor estratégico en virtud de sus reservas de recursos naturales, por ser una vía de comercio internacional y constituir una puerta natural de los intereses nacionales hacia el Continente Antártico», sostiene el documento.

Industria Marplatense

En tanto, afirma que «la función de vigilancia permite contribuir con la alerta estratégica nacional ante la detección e identificación de anomalías que constituyen indicios de una afectación a los intereses nacionales en el ámbito marítimo».

Como en años anteriores, cientos de buques extranjeros -la mayoría proveniente de China-, llegó a mediados de diciembre al Atlántico Sur con la mira puesta en la depredación pesquera, luego de incursionar frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile. Argentina, para proteger su jurisdicción y recursos, tendrá un comando especial de vigilancia.

Además, aclara que «la República Argentina ejerce su soberanía y jurisdicción sobre los diferentes espacios marítimos establecidos por ley y con arreglo a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, incluyendo zonas en las que existe libertad de navegación y rige el principio de jurisdicción del Estado del pabellón para los buques extranjeros que naveguen más allá del mar territorial de nuestro país».

EN 2017, un sobrevuelo detectó casi 200 embarcaciones pescando calamar muy cerca del mar Argentino. Foto Daniel Feldman.
La foto corresponde a 2017 donde se detectaron mas de 200 embarcaciones

El Comando Conjunto Marítimo dependerá del Jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y tendrá a disposición «los recursos humanos y materiales que les sean requeridos, a los efectos de ejercer las actividades de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional y de interés, determinados por el Poder Ejecutivo Nacional».

Greenpeace había alertado sobre «la entrada ilegal de casi 100 buques pesqueros del este asiático a la zona económica exclusiva argentina» (ZEEA), que «venían tras la pesca de calamar». Se estima que estas embarcaciones pueden llegan a capturar 50 toneladas por noche y algunos barcos pueden llegar a medir hasta 70 metros de eslora.

Por otra parte, con el objetivo de evitar que naves no autorizadas perforen la línea que separa al mar libre de la zona de explotación exclusiva internacionalmente reconocida como argentina, se dispuso la presencia permanente de buques y aeronaves del Estado Nacional (Armada y Prefectura Naval) en áreas específicas.

Fuente: Defensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *