El gobierno ilegítimo de Malvinas pretende avanzar sobre la gestión y control de las pesquerías (incluyendo la concesión de licencias)

Según informó el medio Industrias Pesqueras de España, el gobierno de Malvinas «ha aprobado una serie de acciones que pretenden mejorar la gestión y control de sus pesquerías, particularmente las referidas a peces».

Andrea Clausen, directora de Recursos Naturales de Malvinas

Los próximos pasos ayudarán “a identificar futuras estrategias de gestión, prioridades de implementación y mejores enfoques operativos y de gobernanza para ayudar a respaldar el desarrollo rentable y sostenible de las pesquerías de las Islas Malvinas (dando su nombre en ingles)”, detalla el Consejo Ejecutivo malvinense en un comunicado.

Estas recomendaciones son el resultado de un informe encargado a los consultores especializados MacAlister Elliott & Partners en 2020, que ofreció una revisión exhaustiva de las pesquerías de peces, «incluidos sus componentes operativos y de capacidad, el carácter científico, evaluaciones de stock y la gestión en general«.

Así, entre las acciones que llevarán a cabo están el desarrollo de una política pesquera, un plan comercial y un programa científico, “modernos y adaptados a sus fines”. También la mejora de la capacidad institucional mediante la creación de estructuras de gestión adecuadas y la obtención de los recursos necesarios para permitir la ejecución.

Por otro lado, se dará paso a una reforma de los procesos de gestión de las poblaciones de peces, “incluida una revisión de la estructura de concesión de licencias”.

Defendiendo nuestra Soberanía

Por último, el informe pretende «mejorar los métodos de control y ejecución» informo Industrias Pesqueras.

Andrea Clausen, directora de Recursos Naturales, asegura que este informe “ha proporcionado una evaluación integral que incluye el reconocimiento de que la mayoría de nuestras poblaciones de peces se extienden por fronteras políticas, lo que ocasiona desafíos para la gestión sostenible, dada la continua falta de cooperación internacional”.

Sin embargo, las soluciones y acciones que se han sugerido, y que están dentro de nuestras capacidades, incluso como una pequeña nación insular, nos proporcionarán un marco crítico a través del cual podemos ofrecer una serie de mejoras, como el fortalecimiento de nuestra función de gestión operativa y enfoque de gobernanza, los cuales apoyarán la gestión ecológica y económica sostenible de este recurso vital”, destaca Clausen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *