El INIDEP para por 96 horas

Así lo decidieron los gremios estatales de ATE y UPCN que iniciarán este martes 96 horas de huelga. Reclaman una “urgente” recomposición salarial. Salarios de pobreza.

Ante la falta de respuestas de las autoridades del Ministerio, los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero comenzarán mañana un paro por 96 horas y que incluirá movilizaciones en la puerta del edificio ubicado en el acceso a la Escollera Norte.

Los empleados estatales confirmaron la medida de fuerza, después de una asamblea en la que se decidió que el personal representado por ATE paran este martes y miércoles. En tanto que UPCN, lo hará el próximo jueves y viernes, lo que significará un parate total en las actividades que desarrolla el organismo científico.

Ambos gremios denunciaron que el 54% de los trabajadores cobra salarios por debajo del índice de pobreza.

“El principal motivo es la recomposición laboral, porque mas del 54 % de los empleados del instituto cobran por debajo del nivel de pobreza, otros por debajo de la indigencia. Y el resto, apenas un poco arriba de esos salarios. Los contratados cobran 25 mil pesos por 8 horas de trabajo. Ganar eso, es estar con la soga al cuello”, expresaron.

Mientras tanto, hace pocos días atrás, el Consejo Federal Pesquero transfirió mas de 13 millones de pesos al INIDEP como recursos genuinos.

En ese marco, los investigadores plantearon que esta situación de desamparo “no es nueva y atraviesa varios gobiernos” y que la actual dirección -a cargo de Oscar Horacio Padin – “da como respuesta un cambio de escalafón que no es inmediato”.

Sufrimos una manifiesta “discriminación salarial”

“Nuestro trabajo siempre fue esencial y no paramos durante la pandemia, por la importancia que tiene en la investigación pesquera. La pesca genera más de 2 mil millones de dólares de ganancias por año y el INIDEP tiene apenas unos 400 trabajadores, entre científicos, administrativos, embarcados y directivos. Dadas estas razones, creemos que una actualización del salario no debe ser tan doloroso para el estado”, argumentaron los trabajadores participantes de la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *