El Ministerio de Trabajo realizó el cuarto encuentro sobre el convenio 190 de la OIT con actores de la Sociedad Civil

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, realizó en el día de la fecha el cuarto encuentro de los cinco previstos para la capacitación y debate sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, realizó en el día de la fecha el cuarto encuentro de los cinco previstos para la capacitación y debate sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral.

La apertura estuvo a cargo del Asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari en conjunto con la Directora Nacional de Protección e Igualdad, Patricia Saenz.

Este conversatorio hizo foco en la mirada de la sociedad civil para la implementación del Convenio 190 y contó con más de 400 participantes de organizaciones sindicales y empresariales, universidades, miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y público en general.

El Cuarto Conversatorio contó con disertaciones de destacados integrantes de corrientes y asociaciones de abogados laboralistas: por la asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas participó Cynthia Benzion, por la Corriente de Abogados y Abogadas 7 de Julio Natalia Salvo y por la Asociación de Abogados de Buenos Aires Elida Adriana Pérez. Asimismo participaron consultoras e investigadoras sobre la temática como Cintia Gonzalez Oviedo; Veronica Carpani; Florencia Pertanio y Carolina Villanueva.

Entre los puntos salientes se menciona la necesidad de promulgar una ley que incorpore la temática dentro de la concepción de los derechos humanos respetando la conceptualización del Convenio 190, y que incluya la perspectiva de género, y el concepto de mundo del trabajo para la protección de todas y todos los trabajadores. Como también fomentar la negociación colectiva en ámbitos de paridad y la incorporación de la temática en los convenios colectivos.

Otros puntos destacados en el conversatorio fueron incluir la violencia laboral como riesgo psicosocial en el sistema de ART, salud y seguridad social, trabajar en protocolos de actuación y sobre todo en medidas preventivas dando ruptura a la naturalización de estos hechos buscando la transformación cultural, atender la violencia doméstica y su impacto en el mundo del trabajo, tener un enfoque integral de la violencia de género de todas las poblaciones y sobre todo la población migrante, trans y travesti.

Al cierre, la directora nacional Sáenz y el asesor Ferrari agradecieron a los disertantes por su participación. Ferrari afirmó que “Todos tenemos que trabajar en la agenda legislativa del convenio 190 de la OIT porque a esta norma se llega con un trabajo militante y una vez que exista hay que continuarla”, a lo que Sáenz agregó: “La única posibilidad de terminar con el acoso y violencia laboral es colectiva y Nuestro Ministerio está abierto a escucharlos para construir entre todos un mundo sin violencia laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *