El Puerto de Rosario, bloqueado por empresas transportistas. Piden aumento de tarifas

Empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales mantienen cortada parcialmente hoy la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122, y las rutas 18, A-012 y 19, en el sur de la provincia de Santa Fe, para reclamar aumentos tarifarios por la suba de costos. También lo hacen en el acceso al Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, en Entre Ríos.

La medida, que se inició anoche por tiempo indeterminado, “deja pasar a los autos pero retiene a los camiones”, informaron fuentes de las agrupaciones de transportistas. Sin embargo, cerca del mediodía resolvieron flexibilizar la medida y dejar pasar 30 camiones de carga por hora.

Asimismo, remarcaron que esta mañana dejaron pasar “a los camiones que traen vacunas del Covid, así como a los que llevan insumos médicos como oxígeno”. “El camión con las vacunas del Covid está acá, a 35 kilómetros. Estamos en contacto con Gendarmería y la policía, y no van a tener problemas para pasar, igual que los camiones que llevan insumos médicos”, afirmó a Canal 3 de Rosario, Mauricio Sánchez, de Fleteros Independientes.

Los transportistas, que no reportan a las cámaras nacional Catac y Fetra, se manifiestan en reclamo de aumentos tarifarios tanto en los transportes de granos, como de hacienda y de cargas generales, a raíz de los aumentos de costos, entre los que se hallan el incremento del precio del combustible en los últimos 30 días.

“Hemos presentado un petitorio al Ministerio de Trabajo (de Santa Fe) porque estamos con tarifas casi prepandemia y los costos aumentaron un 70 por ciento, como el combustible, el aceite y los neumáticos, que tienen precios en dólares”, indicó Sánchez.

En este punto, el transportista advirtió que en un camión “hay 18 cubiertas y cada una cuesta $ 70.000”, y aseguró que “en esta situación, solamente en Rosario, hay 500 fleteros”.

El lockout empresario, implementado con cortes en las principales rutas del sur y el centro de la provincia de Santa Fe, generó un embotellamiento de varios kilómetros de camiones, que no pueden circular para ingresar a las terminales portuarias del Gran Rosario, entre las localidades santafesinas de Timbúes, al norte de Rosario, y la de Villa Constitución, en el extremo sur provincial, a la vera del río Paraná.

El dirigente de los transportistas Daniel Montero declaró al portal del Diario Uno de Santa Fe que “se resolvió ampliar las medidas y los cortes de ruta, que son sólo para el transporte de carga que intente pasar por el Túnel Subfluvial”.

En este sentido, advirtió que “no es interrumpido el tránsito liviano, como tampoco el transporte de insumos perecederos, ambulancias o vehículos que lleven insumos de salud o médicos”.

Por su parte, otro dirigente transportista, Santiago Carlucci precisó al portal Rosario3 que “los retenes y manifestaciones afectan únicamente al transporte de carga”.

Los piquetes levantados en las rutas santafesinas son controlados a la distancia por efectivos de Gendarmería Nacional, “con quienes no hemos tenido inconvenientes”, aseguró Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *