El Puerto de Suape el hub que necesita Argentina en el Nordeste de América del Sur

El memorando de cooperación entre la Terminal de Contenedores de Suape y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional permite a Pernambuco absorber directamente toda la carga argentina con destino al Nordeste y viceversa, recaudando los impuestos de nacionalización.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Suape.jpg

Antes, la carga procedente de Argentina ingresaba a Brasil por el sur del país, llegando al Noreste a través de la red de carreteras. Ahora con el acuerdo será posible tener una reducción de costos ya que el envío es más económico. Además, las empresas argentinas podrán acceder a la reducción de tarifas e incentivos fiscales en Pernambuco, informaron de Brasil.

Según el secretario de Desarrollo Económico de ese país, Geraldo Julio, la ganancia será mutua en la nueva relación comercial, dando mayor movimiento al puerto de Pernambuco.

“El Puerto de Suape necesitaba este impulso en las relaciones comerciales internacionales. Comenzamos a incrementar el manejo de carga en nuestro puerto centralizando la entrada y salida al Noreste, con el adicional de cobrar los impuestos de nacionalización, que antes se retenían en el Sur, aunque el consumo era nuestro. Todo este volumen empezará a entrar directamente por Suape ”, Geraldo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TC2-2-1024x397.jpg

En la evaluación del Cónsul General de Argentina en Recife, Alejandro Funes Lastra, la alianza permite la reducción de costos de transporte. “La iniciativa de la firma es estratégica en la integración entre países y particularmente considerando que Suape es un hub logístico. El memorando se vuelve aún más favorable con la reducción de costos logísticos. Con diferentes tarifas para que los productos argentinos ingresen a Brasil por el Puerto de Suape, rompimos la relación de dependencia con el Sur del país ”, señaló.

Según el presidente del Puerto de Suape, Roberto Gusmão, uno de los factores fundamentales para la firma del memorando fue la posición estratégica de Suape en la región Nordeste. “Después de los estudios de los operadores de Tecon Suape, vimos que hay una sinergia entre Oporto, con cinco capitales alrededor. Esto podría tener una ganancia logística en los costos de flete, lo cual es muy importante, mientras se siguen utilizando los beneficios fiscales ”, dijo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Suape-enero.jpg

Roberto Gusmão también explicó que “tendrán ganancias logísticas y el gobierno tendrá impuestos de nacionalización. No conocemos el volumen de movimiento, solo se medirá en el segundo semestre, pero es un primer paso para explorar esta nueva logística, puede crear un importante mercado de exportación en el Estado ”, concluyó.

Fuente: comex-online.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *