El secretario de Pesca de Chubut, adelantó la postura que planteará hoy su provincia en la reunión con las autoridades nacionales del área

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca adelantó la postura que planteará mañana la provincia del Chubut en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Capital Federal respecto a la decisión de aumentar las descargas de materia prima en puertos bonaerenses.

Aguilar: “Voy a defender el sector y la pesca en la ciudad”

Insistió en el perjuicio que podría ocasionar ésta medida para la pesca provincial y aclaró que el producto que actualmente se captura en las costas de Chubut corresponde a la zafra en aguas nacionales. “Los barcos tienen permiso para pescar fuera de nuestra jurisdicción.

Lo desembarcan en puertos chubutenses y de ahí, algunos decantan para el procesamiento local pero otros, mandan la mercadería por camiones hacia Mar del Plata u otros puertos. Eso es lo que nos genera un alerta y lo que motiva los planteos que haremos en Nación”.

Aguilar reconoció en La Cien Punto Uno que existe una “competencia desleal” en cuanto a la contratación de mano de obra más barata genera ésta “corrida” de langostino que buscan procesar en un porcentaje mayor al acostumbrado. Dijo que desde la Provincia de Buenos Aires se generan incentivos a través de quienes están constituídos como cooperativas de trabajo. “Eso atenta directamente contra el empleo que nosotros tenemos y éste es uno de los temas sobre los cuales intentaremos dialogar con autoridades nacionales buscando qué alternativas se le puede dar a la Patagonia y ya no solamente a la provincia”.

Respecto a los planteos que formulará Chubut, Aguilar anticipó que se buscarían incentivos fiscales o reconocimientos que alienten a sostener la inversión. “Hay que tratar de que los barcos dejen la mercadería para procesar acá evitando tantas horas de viaje” y admitió que no se puede competir con Santa Cruz y Mar del Plata que disponen del régimen de cooperativas de trabajo.

Reembolsos: “Si podemos avanzar hacia un reembolso por puertos patagónicos que hace tantos años viene reclamando el gobernador. En algún momento lo tuvimos, generó un beneficio importante, representó un beneficio pero después desapareció”.

Gabriel Aguilar dio un panorama posible sobre las fuentes de trabajo .“En el caso de las empresas que tienen empleados de forma permanente, van a poder cubrir los salarios pero lo que nos preocupa a nosotros es el nivel de contratación ya que estamos acostumbrados a trabajar con eventuales durante la zafra. Esos son los que no se incorporarán en el volumen que a nosotros nos gustaría. Despidos no habría pero si un bajo nivel de contratación”. Aguilar sostuvo que hay herramientas que permitirían cambiar la esencia de cualquier discusión. “Analizamos junto al Ministerio de Economía los costos portuarios y los ingresos brutos. Sería una alternativa de solución en lo inmediato”.

Finalmente indicó que se dará una nueva reunión junto a intendentes que no han sido convocados en una primera instancia y ya con algún tipo de definición.

Fuente: Diario Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *