El SIMAPE acaba de decretar un paro de la flota tangonera de Solimeno, Moscuzza y Xeitosiño

La medida de fuerza fue oficializada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, hace apenas una hora, y comienza a tener vigencia a partir de las 12.00 horas del día de hoy.

Pablo Trueba
Secretario General del SIMAPE

Con la firma de su Secretario General, Pablo Trueba, el Sindicato Marítimo de Pescadores – SIMAPE, acaba de denunciar ante la autoridad de aplicación, un paro total de actividades en el ámbito de las empresas Luis Solimeno e Hijos S.A., Pedro Moscuzza e Hijos S.A. y Xeitosiño S.A., que afectará a toda la flota congeladora tangonera, en forma exclusiva.

La medida comenzó, a las 12 horas del día de hoy (15 de marzo) y se extiende por tiempo indeterminado.

En la nota presentada en el ministerio aclaran que tampoco se prestarán servicios de armado, alistamiento ni despacho, ya sea para pesca comercial como de prospección, hasta tanto no se resuelva el conflicto planteado.

Recordamos que Pablo Trueba, había anunciado el pasado viernes en el programa Destino Puerto – Radio, que se emite por la 101.9 FM, que si no se abonaban los salarios adeudados de las últimas cinco (5) mareas, a sus afiliados, resultante de la aplicación del convenio (CCT) 580/10, estaban dispuestos a parar la flota (ver columna de entrevistas en informemaritimo.com).

Las tres empresas integrantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas -CEPA- tienen en vigencia dicho convenio y unilateralmente, decidieron proceder a la liquidación de haberes, aplicando el acuerdo sellado por SOMU con la CAPIP. el año pasado, lo que según afirma Trueba, significaría un 30 % menos de lo que deberían percibir cada trabajador por marea.

En tanto el SOMU, Seccional Mar del Plata que había sido firmante de la denuncia en el Ministerio de Trabajo, el pasado viernes, denunciando la mala liquidación de haberes en conjunto con el SIMAPE, no ha informado si adhiere o no a la medida de fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *