España recibirá 2,2 millones de los 600 que la Reserva de Ajuste para el ‘brexit’ destinará a la pesca

Bruselas basa el reparto en el porcentaje de valor de primera venta que representan las capturas en aguas del Reino Unido, del 3 % en el caso de la flota nacional.

Bruselas ha dado detalles clave sobre cómo pretende compensar económicamente a los EM por la salida del Reino Unido y, de manera concreta, qué papel jugará la pesca en el reparto de estos fondos.

Antes hagamos memoria. Tras la firma del acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, el pasado 24 de diciembre, la Comisión Europea anunció que la cuantía económica reservada para compensar a los sectores más afectados por el eurodivorcio ascendería a 5000 millones de euros. Bajo el nombre de Reserva de Ajuste Brexit, este fondo tendría en cuenta de manera específica a la pesca, un sector que hasta el último minuto se convirtió en uno de los factores más complejos de la negociación. El resultado es conocido.

De los 4000 millones que se repartirán este año, 600 corresponden al impacto en el sector pesquero. España recibiría 2,2 millones correspondientes a compensar el valor de las capturas que realiza la flota nacional en aguas británicas. 

Ahora, poco más de dos semanas después de aquella tarde histórica para la UE, la Comisión ha explicado de qué manera repartirá los fondos entre cada Estado Miembro. Para empezar, 4000 millones se distribuirán mismo año, mientras que los restantes mil millones lo harán en 2024, a las puertas del último tramo del periodo de transición que supone el acuerdo entre la UE y el Reino Unido, que finaliza el 30 de junio de 2026. Además, la cuantía final en ambos casos será algo superior, ya que la Comisión habla de 5000 millones de 2018, actualizables a los indicadores económicos del momento.

Pero, ¿qué pasa finalmente con la pesca? De los 4000 millones que se repartirán este año entre los EM afectados, 600 millones serán específicos para compensar el impacto en el ámbito pesquero, mientras que los restantes 3400 lo harán en concepto de daños derivados de la reducción de tráficos de bienes y servicios con el Reino Unido.

ESPAÑA, A LA COLA DEL REPARTO

España no sale especialmente bien parada de este reparto. Nuestro país será compensado con 2,2 millones de euros, una cifra que choca con las estimaciones realizadas por el sector nacional.

Es, tras Portugal, Lituania y Polonia, el país que menos ayuda recibirá en contraste claro con Dinamarca (156 millones de euros); Países Bajos (138 millones); Francia (114 millones) o Irlanda (113 millones), los cuatro países más afectados según Bruselas y los únicos que sobrepasan el umbral de los cien millones de euros por el impacto que tendrá el acuerdo en vigor desde el pasado 1 de enero. En el medio de la tabla, y por encima de España, se encuentran Suecia (6 millones); Alemania (41,7 millones) y Bélgica (62 millones).

Dinamarca, Países Bajos, Francia e Irlanda se sitúan a la cabeza. Recibirán más de 100 millones cada uno. 

Puesto de pescado en plaza de Vigo.

La propuesta de reparto se fundamenta en el valor de las capturas que cada uno de los EM realizó de media entre el periodo 2015-2018 en aguas del Reino Unido, y su peso en el total de las capturas de cada estado. Según este baremo, el 3 % del valor de las capturas españolas procede de estas aguas, con un cuantía estimada de 19,1 millones de euros. Sin embargo, Europa no dispone de la información del total de capturas de España en el área de los 27, siendo el único EM que carece de esta información en el documento de propuesta de reparto.

El porcentaje de España contrasta de nuevo con el de otros EM. El 43 % del valor de las capturas belgas en el periodo 2015-2018 correspondió a sus capturas en aguas del Reino Unido. 37,5 millones de un total de 87 millones. El 30 % en el caso de Dinamarca (134 millones de 411); el 33 % para Irlanda (88 millones de 267); el 30 % para Países Bajos (120 millones de un total de 401) o el 12 % en el caso de Francia, 13,5 millones de un total de 116 en valor de primera venta.

En total, la propuesta indica que el 23 % del valor de las capturas europeas procedió de las capturas de la flota comunitaria en el Reino Unido. Una cifra que se aproxima al 25 % del valor de las cuotas que cederá Europa al Reino Unido al final de los cinco años y medio de aplicación del actual acuerdo. Del total de 2738 millones de euros en valor de descargas en la UE, las realizadas en las aguas de la ZEE del Reino Unido Lonja Euskadi

Las cuentas cuadran para la UE, porque 600 millones es la cuantía que repartirá este año entre los EM por lo que van a dejar de pescar en aguas de la UE.

No cuadran, en cambio, si las comparamos con las estimaciones realizadas por el sector pesquero nacional. Los cálculos de Cepesca apuntan a un impacto negativo para el sector español de 9,36 millones de euros este año, que se elevarían hasta los 54,3 millones al finalizar el periodo del acuerdo. Europa propone 2,2 millones de euros en ayudas hasta 2024.

Esos 9,36 millones de euros de pérdidas calculados por Cepesca para este mismo año corresponden a las 3455 toneladas menos de pesca, “especies como merluza, gallo, rape o bacalao”, que dejarán de pescar las flotas españolas que operan en el caladero británico y en Svalbard. En concreto, en especies de alto valor como merluza, el gallo o el rape, los recortes se sitúan en un 3,5%, 8,4% y 6,6% en la zona 7 (Oeste de Irlanda y Porcupine), respectivamente, y son de un 18,9% de gallo y un 19,8% de rape en la zona 6 (Oeste de Escocia). En el caso del bacalao de Svalbard la flota española cederá el 15 % del TAC. 88 buques que pesca en aguas de la NEAFC y 4 bacaladeros en aguas de Svalbard, con puertos base en Galicia, Cantabria y País Vasco, se verán afectados.

fuente: industria Pesquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *