Estibadores en el mundo anticiparon que no trabajaran sin tripulaciones en los buques.

El presidente de la Asociación Internacional de Estibadores, Harold Daggett, advirtió a las compañías navieras y a los desarrolladores de buques portacontenedores totalmente automatizados, que sus miembros no trabajarán en barcos sin tripulación a bordo.

En un conflicto que promete tener alcance global, la lucha contra la automatización en los barcos recién se vislumbra, pero promete ser feroz. El presidente de la Asociación Internacional de Estibadores, Harold Daggett, envió un claro mensaje para las compañías navieras que planean utilizar buques de carga de contenedores autónomos sin tripulación: no traigan sus barcos a los puertos ubicados desde Maine a Texas, Puerto Rico y el este de Canadá: ¡los miembros de ILA no los descargarán ni cargarán!

Los informes de varios medios de comunicación de la semana pasada presentaron historias de Noruega y Japón sobre empresas y líneas navieras que desarrollan y prueban buques portacontenedores que navegarán sin tripulación a bordo, totalmente autónomos, guiados por satélites, sensores a bordo y la inteligencia artificial para tomar decisiones basadas sobre estos recursos.

Seably informó el 3 de septiembre de este año sobre los planes de Nippon Yûsen Kabushiki Kaisha (NYK), la compañía naviera más grande de Japón, de enviar un buque de carga a 376 millas de Tokio al puerto de Ise. El barco no tendrá tripulación a bordo, según el informe.

Días antes, el canal de noticias por cable CNN presentó un informe sobre una empresa noruega, Yara International, y sus planes de probar un barco autónomo navegando entre dos ciudades noruegas.

“Los trabajadores de todo el mundo están bajo el ataque de la amenaza de la automatización por parte de empresas codiciosas que solo están interesadas en ganar dinero y eliminar a los trabajadores que les ayudaron a construir su éxito y sus empresas”, dijo el presidente de ILA, Daggett. «Tiene que detenerse y nuestra Asociación hará lo que sea necesario para salvar nuestros trabajos y los trabajos de los trabajadores marítimos de todo el mundo.»

Cabe recordar que ILA negoció un acuerdo histórico de seis años para decenas de miles de sus miembros con United States Maritime Alliance (USMX) en 2018, que impidió cualquier automatización o equipo automatizado en los puertos operados por miembros de ILA. A cambio, ésta se comprometió a mantener los niveles de productividad por encima de lo que podrían producir los equipos automatizados.

Aparte de los niveles de producción más bajos debido a la pandemia mundial de COVID, ILA ha cumplido su promesa y mantuvo a sus miembros trabajando.

“ILA no trabajará en un buque portacontenedores sin tripulación a bordo”, expresó Daggett. “Ya una empresa que desarrolla estos barcos automatizados también tiene planes para la carga y descarga automatizada de estos barcos sin tripulación y sin trabajadores. Eso no va a suceder.”

Fuente: ILA/Confluencia Portuaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *