Europa importa calamares de la pesca no reglamentada en el Océano Índico

Un informe reciente de WWF muestra por primera vez exactamente cuándo, dónde y cómo está ocurriendo la pesca no regulada en el Océano Índico y sus impactos sobre las especies amenazadas.

Según el informe , que se publicó la semana pasada, el Océano Índico alberga algunas de las pesquerías más importantes del mundo, que representan más del 14% de la pesca mundial capturada en la naturaleza. Sin embargo, el 30% de las poblaciones evaluadas en el Océano Índico no se pescan dentro de los límites biológicamente sostenibles. A esto debe agregarse la pesca no reglamentada.

A diferencia de la pesca ilegal y no declarada , la pesca no reglamentada la realizan embarcaciones sin nacionalidad o embarcaciones que enarbolan el pabellón de un país que no es parte de la organización regional de pesca (OROP) que gobierna una zona de pesca específica.

El informe encuentra que los marcos legales existentes para la pesca en el Océano Índico adolecen de vacíos regulatorios tanto en las áreas geográficas como en las especies que cubren, lo que resulta en una pesca no regulada en toda la región. La mayoría de los barcos pesqueros en el Océano Índico son de China, Corea del Sur y Singapur.

Diferentes formas de pulpos, como el calamar y la sepia, se importan en grandes cantidades a la UE. La rápida escalada de la pesca no reglamentada de calamar plantea una amenaza directa no solo para el calamar, sino también para la red alimentaria oceánica en la que desempeñan un papel fundamental, incluso como fuente de alimento para el atún. Las pesquerías de atún del Océano Índico abastecen casi el 20% de la demanda mundial.

“Las rutas comerciales son difíciles de rastrear por completo debido a la falta de transparencia, pero sabemos que algunos productos terminan en el mercado de la UE con seguridad”, dijo la Dra. Antonia Leroy, Jefa de Política Oceánica de la Oficina de Política Europea de WWF, a The Brussels Times.

¿La importación cumple con la normativa de la UE? “Va en contra de la regulación IUU, ya que no deberíamos importar productos pesqueros no regulados, pero nuevamente identificar productos no regulados requiere más transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor”, respondió.

INDNR significa un reglamento del Consejo que entró en vigor en 2010 y estableció un sistema para prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Esta pesca «agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, coloca a los pescadores honestos en una desventaja injusta y debilita las comunidades costeras, especialmente en los países en desarrollo».

«En lo que respecta a la UE, la lucha contra la pesca INDNR se toma muy en serio y la UE busca cumplir rigurosamente sus obligaciones internacionales», dijo una fuente de la Comisión Europea a The Brussels Times. «Esto se aplica a todos los productos pesqueros cubiertos por el Reglamento INDNR, incluido el calamar». La Comisión considera que las tres dimensiones de la pesca INDNR son igualmente importantes.

WWF escribe que los países con embarcaciones pesqueras en el Océano Índico requieren acción para cerrar las brechas regulatorias. «Estados importantes del mercado como la UE, Japón, Estados Unidos y China deben garantizar una cadena de suministro transparente para eliminar las salidas de los productos IUU para ingresar al mercado internacional de productos del mar».

El reglamento de la UE se considera el mejor sistema disponible y debería aplicarse universalmente, según investigadores en asuntos marítimos.

M. Apelblat – Pesca Con Ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *