Excelerate será la encargada del buque regacificador en el puerto de Bahía Blanca

IEASA aceptó la oferta de Excelerate, que regasificará el GNL que el país compre para los meses de invierno. Comenzará a operar el 26 de mayo por un plazo de 98 días.

Integración Energética Sociedad Anónima oficializó la oferta de Excelerate, en la compulsa internacional realizada con el objeto de contratar un Barco Regasificador que operará este invierno desde el puerto de Bahía Blanca, que demandará el pago de 12 millones de dólares.

Las empresas Excelerate y Total, se habían presentado a la licitación, pero esta última incluyó en su oferta condicionamiento que la apartaban de las establecidas en los pliegos, según informaron desde el gobierno.

Excelerate ya está a cargo de la regasificación del gas natural licuado (GNL) que ingresa al país por el puerto de Escobar (Buenos Aires).

YPF se encargada de llevar adelante la compulsa por cuenta y orden de IEASA, que seleccionó solo la oferta de Excelerate, actual operadora del barco regasificador de Escobar.

El barco que trabajará desde Bahia Blanca, y deberá iniciar su tarea el 26 de Mayo, tendrá una capacidad de regasificación de 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). El contrato será de una duración de 98 días.

El monto de la contratación alcanza aproximadamente los u$d 12 MM que abarcan los montos fijos relacionados con la estadía del barco, así como los variables asociados al volumen efectivo de GNL que se regasifique.

La contratación es central para sostener la demanda interna de gas durante el período de mayor consumo, el ciclo mayo-septiembre, caracterizado por la baja de temperaturas que empujan el mayor consumo en ese momento.

¿Por qué Argentina tiene que comprar GNL?

Según cuenta el portal especializado +E (Mas Energía) Argentina se encuentra cruzado por varios dilemas vinculados al gas: el declino de los campos productores, la situación macroeconómica y lo acotado de su mercado interno.

Todo este combo hace que las empresas hayan frenado el proceso de inversiones. El Plan Gas.Ar, un programa estímulo para incentivar la producción garantizó nuevos contratos e inversiones para los próximos cuatro años, algo que de todos modos al menos en el primer año de vigencia, el 2021, no bastará para evitar compras al exterior, dolor de cabeza central para el ministerio de Economía que busca con este plan acotar el envío de divisas al exterior y fomentar el desarrollo interno de estos recursos.

Vaca Muerta y la Cuenca Austral son los dos principales motores de este plan, que se terminó de definir a finales del 2020, por lo que las empresas productoras que se sumaron recién empezaron a perforar nuevos pozos a inicios del 2021.

La ida que subyace al programa estímulo es que en los próximos meses el gas producido en el país vaya reemplazando las compras al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *