Francia entregó la tercer patrullera oceánica a la Armada Argentina

Se trata del ARA Storni, el tercero de las cuatro patrullleras que Argentina le encargó al astillero francés Naval Group.

Este 13 de octubre, en presencia del Capitán Santiago Villemur, representante de la Armada Argentina en Francia, los equipos de Naval Group y Kership, la empresa conjunta entre Piriou y Naval Group propiamente, entregaron el tercero de los cuatro patrulleros offshore (OPV) encargados por nuestro país, el OPV 87 ARA Storni.

La embarcación fue entregada a Villemur, quien a su vez ungió al mando del buque al Comandante Óscar Latorre. Cabe recordar que la tripulación de 44 personas ya fue capacitada en operación y mantenimiento.

La entrega forma parte del contrato firmado por el Grupo Naval con Argentina en 2019 para la fabricación de cuatro patrulleras multimisión.

Con el ARA Storni el programa avanza según lo programado para concluir con la entrega del último buque, el ARA Cordero, en abril de 2022.

Durante el acto en Francia, Jean-Claude Flandrin, Director del Programa, dijo que la entrega del tercer patrullero “marca un hito muy importante para el programa, que se logró a tiempo a pesar de la crisis de salud que ha marcado los últimos dos años. Los equipos aún están movilizados para finalizar el entrenamiento de la tripulación que partirá hacia Argentina con la embarcación”.

Agregó además que una vez completado el entrenamiento, “concentraremos nuestros esfuerzos en la entrega del último de la serie, que fue botado el mes pasado”.

El ARA Bouchard (ex L’Adroit) se entregó en diciembre de 2020 y el ARA Piedrabuena el 13 de abril pasado y en abril del año próximo entregarán el último, el ARA Cordero

En tanto Olivier Michel, Director de Ventas para América Latina, manifestó que en la compañía gala están “orgullosos de la confianza que la Armada Argentina ha depositado en Grupo Naval para el suministro de estos buques polivalentes de última generación que permitirán al país cumplir con sus misiones soberanas”.

OPV 87 innovador

La tercer patrullera adquirido por la Armada Argentina tiene iguales características que el ARA Piedrabuena, pero está mejor armado y motorizado que el ARA Bouchard. Equipado con un sistema de estabilización activo y una hélice de proa. Y también está probado en hielo, adaptado a la navegación en aguas de la Antártida.

Los técnicos de Naval Group enumeraron las virtudes de los buques patrulleros offshore que vendieron a la Argentina:

Muy alta resistencia y excelente navegabilidad

Visibilidad de 360​​° desde el puente y mástil único para cobertura de radar panorámica

Despliegue rápido, seguro y discreto de naves de intervención lanzadas por doble sistema de rampas en la popa

Sistemas de información y comando que permiten vigilancia exhaustiva del espacio marítimo y la detección de comportamientos sospechosos.

El Buque Patrullero puede permanecer en alta mar durante más de tres semanas, alcanzar una velocidad de 20 nudos y acomodar un helicóptero. Implementado por una tripulación reducida de 40 miembros, también puede sumar a una veintena de pasajeros adicionales.

Fuente: Naval Group / AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *