Greenpeace rechaza la explotación de petróleo en el Mar Argentino

Ante el anuncio de la asociación de YPF y Equinor con Shell para la explotación de petróleo offshore frente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires, y la potencial perforación de un pozo petrolero en aguas profundas del Mar Argentino, Greenpeace reitera la grave amenaza que el avance de la frontera petrolera en el Mar representa. 

Greenpeace denuncia el descontrol pesquero al límite de la zona económica exclusiva de Argentina y la exploración sísmica por parte de la industria petrolera, lo cual está provocando la destrucción del ecosistema marino y la reducción drástica de especies codiciadas por los pescadores, como la Merluza Hubbsi. “La exploración petrolera genera bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial”, afirma Luisina Vueso, coordinadora de la Campaña por la Protección del Mar Argentino de Greenpeace. Un estudio científico del 2010 reveló que luego de las exploraciones sísmicas realizadas por Pan American en el Golfo de San Jorge, los pescadores artesanales redujeron su captura hasta un 70 por ciento.

El Bloque CAN 100, donde llevarán adelante la explotación,  se encuentra ubicado sobre el frente del talud continental, el principal corredor biológico del Mar Argentino. Esta zona ha sido identificada como posible área marina protegida por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservación de la biodiversidad. Desde la organización manifestaron que la exploración sísmica y la extracción de petróleo destruyen los ecosistemas marinos y generan gravísimos impactos en su fauna. 

A su vez, este proyecto aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta manera a la profundización de la emergencia climática, en oposición de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París. 

Ubicación del bloque CAN 100 

  • El bloque fue adjudicado en 2006 y en 2019 se reformuló la concesión en favor de YPF exclusivamente, quien se asoció el año pasado a la noruega Equinor para la operación del mismo. Ahora, se suma la angloholandesa Shell. 
  • Las 3 empresas ya se han asociado en proyectos anteriormente, en operaciones en Vaca Muerta, en el bloque Bandurria Sur. Bloque que cobró notoriedad cuando Greenpeace denunció un derrame de petróleo que afectó 85 mil metros cuadrados impactados directamente con crudo y otras 77 hectáreas contaminadas, una superficie equivalente al Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. (link)
  • Se estima que la operación de todos los bloques offshore concesionados en 2019 podría generar emisiones anuales de hasta 3,1 millones de toneladas de CO2. “Es necesario hacer cambios radicales, reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y priorizar las energías renovables”, sostuvieron desde la organización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *