Guardia Costera de los EE. UU. se asocia con Sudamérica para combatir la pesca ilegal

La Guardia Costera de los Estados Unidos está ampliando sus asociaciones con países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La pesca INDNR amenaza las reservas de peces y mariscos, perjudica la administración de pesca basada en datos científicos, pone en desventaja a los productores y puede infringir los derechos soberanos de Estados costeros.

Para incrementar la seguridad marítima la Guardia Costera de los EE. UU. se asoció con 10 países de la región, y en los próximos 10 meses planea desplegar 15 equipos de entrenamiento en Centroamérica y Sudamérica.

Una vez en el lugar, estos equipos ayudarán a esos países a fortalecer sus operaciones policiales, de ingeniería, de embarcaciones, de búsqueda y rescate y de planificación marítima.

Desde 2015, la Guardia Costera de los EE. UU. ha equipado a naciones socias con casi 50 embarcaciones, para ayudarlos a combatir amenazas marítimas como la pesca INDNR y la piratería.

En diciembre de 2020, el buque estadounidense USCGC Stone partió de Pascagoula, Mississippi, en su patrullaje inaugural, en el marco de la Operación Cruz del Sur, de la Guardia Costera de los EE. UU., una misión de varios meses de duración.

“La tripulación del [USCGC] Stone está trabajando con naciones socias de Sudamérica, en una búsqueda compartida para ponerle fin a las tácticas de pesca ilegales,” expresó el Capitán de Navío Adam Morrison, oficial al mando del USCGC Stone.

La Operación Cruz del Sur promete ampliar las relaciones de los EE. UU. con los gobiernos de Brasil, Guyana y Uruguay. Más allá de la inmediatez de la Operación Cruz del Sur, el Gobierno de los EE. UU. espera que estas colaboraciones promuevan la estabilidad, la seguridad y la prosperidad económica en la región a largo plazo.

En enero, la Guardia Costera de los EE. UU. y la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana concluyeron ejercicios de cooperación para combatir la pesca INDNR. El USCGC Stone se dirigió hacia las costas de Brasil, donde la tripulación monitoreó posibles actividades de pesca INDNR, y fortaleció la asociación entre los EE. UU. y el país sudamericano a través de ejercicios de cooperación con la Marina de Brasil.

Posteriormente ese mismo mes, el USCGC Stone llegó al puerto de Montevideo, Uruguay. El Cap. de Nav. Morrison se unió a sus homólogos del Gobierno uruguayo, para anunciar nuevas medidas para certificar que grandes buques pesqueros no hayan incurrido en pesca INDNR, lo que requerirá datos de ubicación del sistema de monitoreo de la embarcación.

“La pesca INDNR amenaza la salud de las reservas de pescado y genera un impacto adverso en quienes siguen las normas mundiales y leyes nacionales”, expresó el Vicealmirante Steven Poulin, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera de los EE. UU. “Esta es una cuestión global, y la INDNR es un problema demasiado grande para una sola nación».

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *